domingo, 11 de diciembre de 2011

VIII Carrera de Navidad San Martín de la Vega

Después de las cojonudas sensaciones de Torrejón, llegaba a San Martín, carrera con la que inauguraba este blog hace un año. La baja de última hora por fuerza mayor de mi socio Óscar me obligaba a acudir solo, lo cual daba al traste con mi idea inicial de aguantar con el durante los primeros cinco kilómetros y luego tirar "a ver hasta donde".

Mañana perfecta para correr. Cubierto, con algo de niebla pero sin llover y lo más importante: sin frío. Pistoletazo de salida y empiezo (casi sin pensarlo) con un primer kilómetro en 3'24''. No me pongo nervioso, pero a partir de ese momento saco la versión conservadora y me pongo a rodar en torno a ritmos de 3'40'' el mil, pensando en que quizás la preparación no me llegaba para hacer un 10k al nivel de los 5k de Torrejón.

El paso por meta - cinco primeros kilómetros - es muy bueno (18'07'') pero aún mejor es la sensación de seguir corriendo fácil. La segunda vuelta se me pasa volando, siempre con la vista puesta en un grupo de tres corredores que debían sacarme unos 20'' al paso por el kilómetro 6 y que conseguiré adelantar justo al paso por el noveno kilómetro. Todo sale a pedir de boca y consigo terminar en un tiempo de 36'15'', mi mejor registro en 2011 y consiguiendo realizar toda la carrera a un ritmo constante.

El tiempo es lo de menos, lo mejor son las sensaciones en un punto de la temporada en que apenas he trabajado la carrera a pie. Por poner un pero a esta carrera, mi lamentable sprint final (por llamarlo de alguna forma) en el que me he visto superado por los tres corredores que tanto me había costado alcanzar. Esto acaba por confirmar lo que venía observando desde hace un par de años: mi conversión al lado oscuro del fondo. Ese en el que los ritmos se mantienen bien, pero los cambios te matan. ¿Serán los años?

Unas fotos de ese "sprint". No son mis mejores fotos, lo sé...


sábado, 10 de diciembre de 2011

XXV Carrera de la Constitución

Siete meses después del naufragio en la Media de Gijón (30 de Abril) volvía a ponerme un dorsal para competir en una carrera a pie. Lo afrontaba con unas ganas de la hostia, ya que después de dos meses entrenando básicamente natación necesitaba una prueba así. El gran problema es que también lo afrontaba con total incertidumbre sobre mi rendimiento.

En estos dos meses de pretemporada apenas he salido un par de veces a rodar 50', complementados con dos fartleks y dos entrenamientos de cuestas. El resto, rodajes cortos (20'-30') y ejercicios de técnica y fuerza. Con este panorama me plantaba en Torrejón, en mi carrera talismán y en la distancia - por mucho que tire más de diezmiles - que mejor me cuadra: los 5k.

Como iba con Óscar, mi objetivo en la salida es aguantar con él lo más posible y esperar respuesta de las piernas a lo largo de la prueba. Dicho y hecho, los primeros 800 metros voy a su estela sintiéndome tan cómodo que todas las estrategias iniciales se van al garete y decido irme hacia delante en solitario. Paso el primer kilómetro en 3'25''. Mi primera reacción, lógica, es pensar "ya la has cagado", pero por otra parte me siente muy fuerte físicamente y decido aguantar a ese ritmo o reventar en el intento. El segundo kilómetro lo paso en 6'58'' y el primer paso por meta (es un circuito de 2.500 metros) en 8'45''. Sigo bastante fino y aguanto toda la prueba a ritmo prácticamente constante para marcar 8'53'' en la segunda vuelta y un total de 17'38''.



Son veintisiete segundos más que el año pasado, pero por aquel entonces llegaba en mi momento dulce de la temporada y aquí llegaba sin tener ni puñetera idea de lo que iba a poder hacer. Luego, la sensación que queda es muchísimo mejor. Puesto 16º de la General (7º en Senior Masculino) por el 9º puesto del año pasado, lo que confirma mi "feeling" con esta carrera.

Mañana Domingo toca rendir visita a San Martín de la Vega, también en mi lista de favoritas desde que el año pasado consiguiera mi MMP (35'21''). Evidentemente este año toca ser más prudente y luchar por estar por debajo de 37', algo complicado dada mi corta preparación no en ritmos pero si en metros.