miércoles, 24 de diciembre de 2014

Triatlón de Gijón

Escribo esto con muchísimo retraso. Tanto, que se trató de mi último triatlón de la temporada 2013-2014 y ya estoy metido hasta los huesos en la temporada 2014-2015. Mi próxima entrada la dedicaré a resumir las sensaciones de este gran año, prometo que antes de que termine... Al estilo de todas las cadenas de televisión que se dedican a rememorar los mejores momentos del año.

Pero volvamos a Gijón, 12 de Octubre, fiesta nacional y último triatlón de la temporada. Debo confesar que no estaba especialmente motivado. Barcelona había salido especialmente bien y hubiera sido el broche perfecto, pero Gijón ye Xixón y Asturias ye Asturies.

Como no me acuerdo especialmente bien de lo vivido en la carrera, voy a optar por hacer un análisis mucho más frío, pero más fiable. Para ello voy a recurrir a los números puros y duros. Aprovechando que ya estuve aquí en 2013, y que el ganador de entonces también fue el mismo (gracias a Fernando Barroso por su colaboración inconsciente), este ejercicio comparativo tiene bastante sentido. A continuación os dejo lo que dicen los números de mi participación en 2014 respecto a la de 2013...


Conviene destacar que a pesar de que los dos protagonistas de la comparación son los mismos, los circuitos cambiaron. Únicamente la bici mantuvo exactamente su trazado de un año a otro. La natación y la carrera a pie fueron más largas.

De estos números se puede ver claramente que lo que llevo diciendo todo el año no son solo sensaciones, si no realidades: mi natación ha mejorado ostensiblemente (la hostia para los de la LOGSE) y sin embargo no he corrido como otros años. De la bicicleta, aunque relativamente a Barroso también perdí más tiempo (casi 1'30" más), aquí al conservarse el circuito exactamente igual, creo que no puedo pasar por alto que mi tiempo fue 1' mejor. En este caso, creo que la mejora de Barroso deja claro que en 2013 pudo tomarse este sector con más calma...

Al final, el tiempo final perdido fue mayor, casi un 2% mayor (en términos relativos). Podría pensar que fue un dato negativo, pero existe un último dato que también ha de tenerse en cuenta y es el puesto final. Mientras que en 2013 finalicé en 48ª posición de 188 participantes, en 2014 lo hice el 30º de 187. Si algo hemos aprendido de las noches electorales es que todos los datos pueden interpretarse a nuestro interés... aunque creo que en la cuestión de la natación no hay interpretación posible.

De esta forma concluía la temporada, con muchas muchas luces y alguna sombra que ya contaré en esa entrada resumen que prometía en el primer párrafo de esta crónica.