El pasado sábado 31 de Marzo disputé el Campeonato de Madrid de Duatlón en Rivas. Era mi tercer duatlón y si, a la tercera fue la vencida. Sigue habiendo aspectos que debo mejorar, especialmente a nivel técnico, pero en lo puramente físico realicé una gran prueba en las dos disciplinas.
La prueba arrancaba a las tres de la tarde. Un horario totalmente incomprensible y que parece pensado para putear al personal. La primera carrera a pie sale muy bien (17'15'' en 5k) pero sigo corriendo algo "acojonado". Me explico. Algunos compañeros de equipo que "comparten" ritmos conmigo en los entrenos, luego me meten casi un minuto en carrera. Y esto no se debe a que yo me pase en los entrenamientos, se debe a que me quedo corto en competición por miedo a pegar un bajón en la bici.
En la bicicleta encuentro las sensaciones que no tenía ni en Casa de Campo ni en El Pinar, pero pierdo aproximadamente un minuto con un grupo de unos 50-60 duatletas, lo que habría hecho la prueba perfecta. Lo que me consuela es que me descuelgo de este grupo - con los que ruedo unos 8-9 kilómetros de los 20 totales - por culpa de salir mal en dos giros con la bici (técnica) y no por falta de fuelle. El problema es que si pierdes un grupo ya no lo recuperas.
Las transiciones mal también (técnica again). Las dos, pero especialmente desastrosa la segunda, donde no soy capaz de descalzarme antes del box. Empiezo a correr los últimos 2500 metros y las piernas me lanzan avisos de "como sigas así nosotras no te seguimos" pero al cabo de 200-300 metros pasa la crisis y puedo terminar fuerte adelantando a unos 10 duatletas para terminar con 1h02'19''.
Buena prueba, en principio mi último duatlón de la temporada. Ahora a preparar los triatlones, el plato fuerte y el objetivo principal de la temporada. El primero de ellos Fuente Álamo, el 28 de Abril.
Como cierre, no quiero dejar de remarcar cosas que empiezan a ser demasiado habituales y que tocan las narices. Los precios. No puede ser que un Campeonato de Madrid cueste 25 €, por hacer una hora de prueba. Es lo mismo que pagué en el Raid de Toledo por pasarme más de 6 horas compitiendo. Con pruebas de kayak, rápel, escalada y por medio de la ciudad de Toledo. Y no era campeonato de nada. En los años que dediqué al atletismo por ningún campeonato pagué un duro.
Los recorridos. Una cosa es un circuito mixto como en el Pinar de San José, que hasta se agradece pisar un poco de tierra, y otra es un circuito con guijarros tamaño bola de billar, peligroso de pelotas por caídas y a efectos de lesiones musculares pues el pie no agarra.
Las clasificaciones. El valor de las clasificaciones en du-triatlón es altísimo. Empiezo a estar ya harto de clasificaciones con todos los registros mal tomados o sin tomar, directamente. Coño, por los precios que se pagan que menos que una clasificación con sus parciales, en que veas cuanto pierdes en las transiciones. Con el chip se hacen auténticos desastres, pero ya si no lo llevas... las clasificaciones de este Duatlón de Rivas parecen, directamente, inventadas.