domingo, 25 de mayo de 2014

Canet d'en Berenguer

Metido ya en dinámica de triatlones, tocaba volver a la competición por equipos. En esta ocasión por partida doble: el sábado la Copa del Rey de Triatlón (Triatlón Sprint en formato de contrarreloj por equipos) y el domingo al Campeonato de España de Triatlón por Relevos (3 relevistas y cada uno hace un Triatlón SuperSprint).

Copa del Rey de Triatlón (Sábado)

La configuración del equipo para el sábado varió un poco respecto a Noia (Campeonato de Duatlón por equipos). En este caso los 6 integrantes del Drink Team fuimos: Godoy, Núñez, Lamela, Pacual, Sanz y servidor. El día anterior habíamos practicado la táctica de agua, que consistía en que Godoy y Pascual empujaran a Núñez (el más flojo en al agua) mientras que Lamela, Sanz y un servidor abríamos camino. Que bonito y claro queda todo en la teoría.

Pero ¡ay amigo! en la práctica... De entrada a Javi le pasa algo similar al año anterior, entra en el agua y se le produce un corte de digestión que hace que vaya muy mal toda la natación. Así que el equipo se rompe demasiado pronto, con Jorge y servidor a nuestra bola por delante intentando controlar a Antonio en todo momento pero nos empieza a adelantar tanta gente que es un caos.

A malas llegamos a la orilla (aún con todo mucho mejor que hace un año en Águilas) y nos dirigimos a las bicis. Cuando llegamos a cogerlas a Javi le viene a visitar Don Vómito. El resto nos quedamos paralizados, entre el susto de verle así y no saber si dejarle allí o esperar. Al final el tío le echa dos cojones bien puestos y seguimos todos juntos.

El sector a bici sale bastante mejor que el agua, la primera vuelta me encargo yo de marcar el ritmo siempre procurando que Antonio (que es el que peor ha salido del agua) recupere fuerzas. En la segunda vuelta sigo tirando yo pero con relevos muy buenos de Pascu y de Godoy que me permiten descansar. Con mejores sensaciones al final llegamos a encarar el último segmento.

Pascual (que arrastra una lesión) no se baja a correr, así que quedamos cinco. Jorge no ha tenido mucha opción de entrenar esta temporada así que a priori era del que había que estar más pendiente. Empiezo empujándole ya que va algo más flojo, pero según pasan los kilómetros pasa a dar muchas mejores sensaciones. Al final es Javi el que va algo más justo (normal, teniendo en cuento lo que ha soltado en la T1) y al llegar en el último esfuerzo, demostrando que se ha dejado todo, vuelve a dejar algo de comida por la zona de meta.

Gran esfuerzo colectivo en una carrera bastante mejor que la de hace un año. Al final, fotón con todos los demás equipos C.T.O.A. de la competición, con circulo rojo los "drinkers":


Triatlón por Relevos (Domingo)

Las noticias sobre esta carrera llegaban el mismo sábado al terminar la Copa del Rey. Núñez esta K.O. Ya venía tocado (un virus) y el esfuerzo le impide competir. Por suerte Jorge cubre su lugar y podemos competir. El otro integrante del equipo de 3 es Ricardo, un 'chaval' nuevo del club que esta cogiendo con mucho gusto esto del triatlón y que dará que hablar. El mejor resumen de nuestra competición la filma Núñez con su cámara GoPro, aquí queda el resultado:


Mi carrera en particular (300-8-2) fue muy, muy buena. Nado muy bien (aún no lo suficiente, pero por el buen camino mostrado en Fuente Álamo) pero pierdo el grupo bueno por apenas unos segundos. Me quedo en un grupo más atrás con el que recorro los 8 kilómetros para bajarme a correr con muchas ganas.

Corriendo me siento pletórico y consigo realizar una remontada espectacular remontando a gente que se ha bajado a correr un minuto antes que yo (en apenas 2 kilómetro de carrera). Sensaciones muy buenas para continuar con el subidón que llevo en este principio de temporada, con una mejoría notable en el agua, pero también en bici y corriendo (el año pasado no anduve muy fino con los pies).



Mis compañeros del relevo completaron más que dignamente la faena para dar cierre a este pedazo de fin de semana (en realidad 24 horas) de triatlón. Sin tiempo para recrearse tocaba empezar a pensar en Sevilla, el primer triatlón nuevo de la temporada.

Gracias a Jorge y a Pascu por las 'peazo' fotos.



lunes, 19 de mayo de 2014

XXV Triatlón de Fuente Álamo

Y como manda cualquier aniversario, tocó celebración. Y no solo después de la prueba (que también) si no especialmente durante la misma. Mi club ha mantenido siempre una estrecha relación con el organizador de este triatlón. Durante los últimos años siempre hemos sido “los responsables” de animar el triatlón de una forma u otra. Este año se decidió apostar por recuperar los encierros de San Fermín, y a falta de disfraz de toro, ocho miembros del club nos disfrazamos de vaca para completar la distancia de 750-24-5.


¿Cómo afectó esto a mi carrera? Para nadar, en absoluto. Para andar en bici, algo más, pero nada del otro mundo. Para correr quizás algo más, debido a la presión testicular que el traje de vaca ejercía. Donde noté mas la pérdida de tiempo fue en las transiciones, os invito a poneros un disfraz de vaca mojados cubiertos de agua marina y arena... 

Pero el efecto positivo del disfraz también fue incuestionable. La gente animándome a saco (aunque en lugar de Tarno te llamen vaca o vaquita) y la propia motivación (especialmente en bici) de ir adelantando gente sin parar mientras subía el puerto y pensar: ¡Lo estoy haciendo disfrazado de vaca! Hasta que corono el puerto debo adelantar al menos 50 personas, luego bajando toca prudencia que la cola coquetea peligrosamente con meterse en las ruedas.

Parecería que de una prueba así, poco análisis competitivo se puede hacer, pero nada mas lejos de la realidad: ¡Pedazo de natación que hice! Hace un año, en unas condiciones muy similares y con el único pero de que salía algún metro más (se hablaba de casi 800 metros de natación) nadé en 15’. Este año con 750 metros ‘clavaos’ me casqué 12’17”. Llevado a 800 metros hubiese supuesto poco más de 13 minutos. Esto es una rebaja de 2 minutos en un año. Salgo delante de muchísimos compañeros de club, es más, salgo el primero de mi club si no tenemos en cuenta la categoría élite... Bestial, solo con esto ya me iría contento.

Pero es que la bici también fue muy buena. Ya he dicho que subí el puerto encendido y salvo el paréntesis de la bajada y de la (lógicamente) penosa primera transición, el sector fue también de nota. La carrera a pie entre el apriete testicular y el flato (siempre aparece en Fuente Álamo) pues fue bastante más discreta (a pesar de todo salió a 20' pelaos, lo que teniendo en cuenta que en algunas fases sentía que iba parado...). 

Así pues todo buenas noticias en el primer triatlón de la temporada. Salí a divertirme vestido de vaca y a pesar de todo competí a un altísimo nivel. Casi sin tiempo de disfrutar del buen sabor de boca que me dejaba este triatlón  y de la fiesta y paella posteriores con la expedición C.T.O.A. desplazada, tocaba empezar a pensar en el doblete de Canet de una semana después. Pero eso es ya otra historia...