Jueves, 9 de la mañana. Recibo un mensaje del bueno de Sefe con <<una propuesta muy interesante>>. La propuesta en cuestión era participar el sábado en un Raid sustituyendo a Benet el revolucionario de la Puerta del Sol. Sin saber muy bien de que se trata, pero con ganas de averiguarlo, acepto.
La primera parte es enterarme de que es exactamente un Raid. La categoría en que participamos se denomina Raiders 2+1, en el que siempre debe haber dos participantes por sector, pero pudiendo rotar los tres miembros del grupo. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos en el menor tiempo posible, sin pasarse de un total de 8 horas. Cada 5 minutos de más, se penalizan con un punto, así que se ha de ser muy preciso en el tiempo empleado. La prioridad son los puntos. Es decir, si yo saco 50 puntos y tu 49, da igual que yo llegue cuatro horas después. Sólo en caso de empate, decide el tiempo.
Bien, segunda parte. ¿Cómo se consiguen puntos? Básicamente localizando determinados puntos que se facilitan en un mapa con detalles de su emplazamiento. Existen, además, pruebas especiales (tiro con arco, espeleología, kayac...) para sumar más puntos. ¿Como llego hasta esos puntos? Pues se distinguen sectores. En este Raid en particular, cuatro: Orientación urbana, BTT1, Trekking y BTT2. Un total de 46 puntos y límite de 8 horas.
Trás esta introducción explicatoria, Vamos a la crónica en si. El sábado me planto a las 7 y media de la mañana en Avenida de América donde me esperan Sefe y Kike, el otro miembro del equipo y principal responsable del virus Raid. Junto a nosotros viajan las asistentes oficiales del equipo Cero Grados, Elena y Gloria, desde aquí mi agradecimiento a las dos, que aguantar un viaje de ida a vuelta a Cuenca y entremedias ocho horas de espera... Yo que tuve que esperar tres horas ya me pareció jodido.
Viaje tranquilo. Llegada aún más. Recogemos los dorsales y nos repartimos los cuatro sectores. A mi me tocan los dos últimos, así que aunque la prueba empieza a las 12, yo no entraré hasta eso de las 4 de la tarde. Sefe y Kike salen al primer sector de BTT a eso de las 12.40, y no volverán a boxes hasta las 16.15. Mientras tanto, aprovecho para hidratarme bien ya que pega un sol de justicia. Gloria, Elena y servidor nos trasladamos hasta la presa de Buendía para intentar ver el desarrollo de la prueba. Pocos participantes veremos, y además tenemos que aguantar una intervención de los picoletos en busca de "sustancias estupefacientes". A la saca de las anécdotas.
Volvemos a boxes, y por fin tras una hora esperando allí, llegan mis compañeros. Rápidamente me pongo el mono de triatlón y la camelback, que no funcionó en todo el trekking, y a correr. Me acompaña Sefe. Las primeras tres balizas se localizan sin problema y en poco tiempo, pero para llegar a la prueba de espeleología - que vale tres puntos - tenemos que subir un desnivel brutal. Tenemos que conseguir 10 puntos de los 12 que se ofrecen en este sector. No sin esfuerzo, sobretodo de Sefe que ya arrastraba tres horas y media de bici, conseguimos los 10 puntos y volvemos a eso de las 18.20. Tendremos aproximadamente una hora y media en BTT para conseguir el resto de puntos.
El error más grave en toda la prueba lo cometo en la transición, ya que vengo un poco deshidratado por el fallo de mi camelback, y me dedico a beber agua, demasiada ya que al poco de empezar el sector me siento un poco pesado, noto el agua votando en mi tripa. Me cuesta un tiempo adaptarme a la bici. Acostumbrado a la bici de carretera, donde mi técnica para superar desniveles se basa en tirar de "baile", esto es, ponerme de pie, aquí con la BTT es imposible. Se pierde adherencia muy fácilmente, así que tengo que subir sentado, pero mi técnica es mala y hago demasiados caballitos. Al final, más de la mitad de las pendientes las he de superar corriendo con la bici a rastras.
A pesar de todo, completamos el sector muy bien, con 8 puntos de los 10. Sobretodo gracias a unos últimos 15 minutos, donde conseguimos 4 balizas, arriesgando al límite y llegando exactamente a las 20,00. Gran Raid y con aspiraciones a todo. Foto de rigor, estiramientos, paella en la plaza del pueblo y llega el momento de los premios. A continuación, debería estar escribiendo que ganamos el Raid, como así fue. Pero un error burocrático, nos priva de estar siquiera en el podio. Según nuestros cálculos, habríamos obtenido 44 puntos de los 46 totales. Pero un error en el último sector en el que no apuntamos nuestro dorsal en la hoja de paso de balizas, nos deja fuera. Estamos a espera de que nuestra protesta prospere, pero en cualquier caso muy contentos con la participación , a pesar de la cagada.
Personalmente, muy contento, me sirve muchísimo para los triatlones que vienen. Este próximo fin de semana Madrid, al siguiente ¿Gijón? Además, hoy, 48 horas después que es cuando aparecen los males me siento muy bien.
Me gustó mucho la experiencia, gracias desde aquí a Kike y Sefe que me dieron la oportunidad de vivirla.Cuidado Benet, que a lo mejor tus responsabilidades políticas te dejan fuera del equipo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario