domingo, 5 de junio de 2011

Triatlón Popular de Madrid

Ayer por la tarde participé (en realidad debería decir que terminé) mi primer triatlón de la temporada. Fue en una distancia sprint muy especial, ya que el sector ciclista de normalmente 20 kilómetros, aquí pasaba a ser de 24 kilómetros, para un esquema 0,75-24-5.

Ha sido un fin de semana muy triatlético en Madrid, aunque si leeis normalmente joyas del periodismo como Marca o As, no os habréis enterado. Empezando el Viernes con los clasificatorios para el Campeonato de España (todavía muuuuy lejano para mí), el Sábado la prueba masculina del Mundial con victoria y exhibicion de Alastair Brownlee y un meritorio tercer puesto de Javier Gómez Noya, que le permite seguir como líder del Mundial.

Mi prueba era el Sábado a las 17.34 en la tercera serie de seis (621 participantes totales), y totalmente confiado salí de mi casa con Nuñez, mi escudero para la ocasión, creyendo ir sobrado de tiempo. Pero cuando llegamos a la zona del Lago y empiezo a ver gente con gorro amarillo (el mío) preparada en cámara de llamadas, un escalofrío me recorre todo el cuerpo. Le pido la hora a Nuñez, que me dice que son las 17.23. ¡¿Cómo?! Salgo escopetado con mi bici hacia boxes, y en un tiempo récord dejo todo dispuesto (o eso creía) y llego justo a tiempo para disponerme a nadar. Aquí empieza la verdadera historia:

1.La Natación

Con el sobresalto de llegar justo, no tengo tiempo ni de pensar donde estoy metido. Antes de darme cuenta, ya he saltado al agua y metido en competición. A estas alturas, ya sabeis que mi gran hándicap es y será por siempre este sector. A pesar de todo, no me desenvuelvo tan mal como otras veces, cometo algún que otro error de orientación con las boyas que me cuesta algun metro más de los 750 ideales. Hostias, patadas y alguna aguadilla después, salgo del agua, calculo que en unos 17-18 minutos. Esto me sitúa, gracias a las referencias dadas por Nuñez, a unos 7 minutos del que en aquel momento consideramos cabeza de carrera (finalmente será tercero), considerando que al final perdí con este buen hombre 9 minutos y medio, está de más comentar que debo mejorar mucho en el agua.

2.La Bici

Una vez en tierra firme, y ya en la transición desde el Lago hasta boxes, adelanto a no menos de diez personas. Cojo la bici y salgo concentradísimo por un circuito que no es exagerado decir que habré hecho cien veces en el último año. Enseguida empiezo a adelantar gente, y será así durante los 24 kilómetros de ciclismo. Especialmente durante las subidas a Garabitas de 2 kilómetros a un 4% de pendiente media, donde consigo siempre mantener ritmos muy elevados.

Sin duda, el mejor sector de la carrera de ayer. En todo momento llevo muy buen pedaleo y en llano me muevo sin excesivo desgaste entre 42 y 48 km/h. Cuando llego al box para la transición, mi retraso respecto a la cabeza (virtual) es de unos 8'40'', trás un esfuerzo de unos 45 minutos (unos 32 kph de media). Al bajarme de la bici, noto un latigazo en las piernas que no presagian nada bueno.

3.Carrera a pie

Dejo la bici y el casco, cambio de zapatillas y salgo a todo correr. Pero los músculos van tiesos y esa seguridad de haber dejado todo preparado antes se desvanece cuando noto el chip de Nike de mi zapatilla izquierda suelta como una piedra por la zapatilla. Parar no es un opción, así que me paso un rato intentado llevar a base de patadas el chip a la parte delantera de la zapatilla donde moleste menos.

La carrera a pie consiste en dos vueltas de 2.5 kilómetros. A priori, es mi gran baza para colocarme más alto en la clasificación, pero la primera vuelta es muy mala. No sólo por el tema del chip, si no por que muscularmente no voy nada suelto. Por suerte esto cambia en la segunda vuelta, donde empiezo a notarme mucho mejor y empiezo a correr como me gusta y como debo, consigo adelantar bastante gente, pero no hacer un tiempo lo suficientemente bueno (unos 20').

Al final 1h23'15''. Especialmente contento por mi sector ciclista, resignado (por ahora) con la natación y un poco decepcionado con el atletismo, donde no recuperé bien los esfuerzos al principio de la prueba, y donde hubiese matado por una vuelta más. Pero como terminé con mucha fuerza y pasando gente como si estuviesen parados, al final la sensación global es buena. Puesto 62 de 621 a 9'27'' de mi referencia durante la prueba (tercer clasificado) y a 12'27'' del ganador final, que metió una minutada a todos los participantes con 1h10'48''.

Mi idea era ir a Gijón este fin de semana próximo, pero creo que es más sensato esperar al siguiente fin de semana en el mismo escenario y con los mismos circuitos en el Triatlón Villa de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario