domingo, 21 de abril de 2013

Long Walk Home

Es el título de una canción de Springsteen perteneciente al disco Magic (2007), que es para mi el mejor disco del de New Jersey desde su reunión con la E Street Banda allá por 1999. Se trata de un disco en el que Springsteen pretendía mostrar sus sentimientos en la América de George W. Bush, con cortes bastante pesimistas y llenos de ironía (algo bastante extraño en el Jefe).

Esta canción en particular, que podría traducirse como "El Largo Regreso a Casa" narra la historia de una persona que regresa a su pueblo natal y es incapaz de reconocer a la gente que ve allí, a pesar de conocerlos de toda la vida.

A pesar de que se trata de una canción contra la pasividad de los americanos y su actitud ante las políticas de Bush, el otro día que la escuchaba no podía evitar pensar lo bien que encaja con el comportamiento actual de la gente en España. Esto tras oír en la radio que si hoy hubiese elecciones todavía más del 50% de los españoles votarían al PP o al PSOE. O el descrédito al que se esta conduciendo a los movimientos contra los desahucios. O como vamos a permitir que Undargarín se marche a Catar a reírse de nosotros. Por que no nos engañemos, todo esto lo estamos consintiendo nosotros, no el sistema ni las conspiraciones.

En un momento de la canción, el narrador pone voz a su padre que dice "este es un gran pueblo en el que nacer, la gente pasa su brazo alrededor tuya y nadie te presiona ni deja que vayas en solitario". Creo que la frase habla por si sola, como se nos lleva a no salirnos de la línea marcada y si no lo hacemos todo irá bien, pero ¿Y si lo hacemos?...

La canción termina con un párrafo que resume a la perfección lo que debería ser la actitud general de la gente ante lo que consideran injusto:

Tu bandera ondeando sobre la Sala de Tribunales
Representa que algunas cosas están grabadas en piedra
Quienes somos, que haremos y que no

En definitiva se trata de una gran canción, que como la gran mayoría de las que ha compuesto Springsteen, tiene la virtud de ser atemporal y amoldarse a diferentes situaciones. Será un largo regreso a casa, a la lucha por defender lo que consideramos que es correcto, aunque ello suponga salirse de la legalidad que los propios buitres han creado para protegerse y reírse de nosotros . De esa forma podremos mirarnos y reconocernos.

Fin del sermón. La semana que viene Fuente Álamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario