lunes, 27 de agosto de 2012

I Triatlón de Figueras

Es curioso como un muy buen final hace olvidar una carrera mediocre. Esto es lo que me pasó en mi primer triatlón asturiano (casi-gallego) en Figueras. Me acompañaba, tras su baja en Castro Urdiales, mi socio mas fiel esta temporada: Don Antonio Nuñez, al que a su vez le acompañaba una diarrea de tres pares.


En las entradas invernales de esta temporada, reflejaba mi frustración por haber perdido esa punta de velocidad que tenía en mi época de pistero en los 800 y 1500. Pues bien, si desde principios de Junio ya venía notando una clara mejoría, en Figueras volvió a aparecer esa chispa de los últimos metros.

Un gran sprint final, donde recuperé una desventaja de unos 50 metros en poco más de 300, al compañero del Cidade de Lugo que se cagó en todos mis ancestros, compensó un triatlón que hasta ese momento no me iba a dejar grandes recuerdos. Probablemente, en distancia Sprint, el más flojo desde Fuente Álamo. Creo que la influencia de Castro Urdiales fue definitiva en el desarrollo "cansado" de la carrera.

No me quiero cebar con la organización de la prueba, pero lo de no incluir un avituallamiento a la mitad del recorrido a pie en una carrera a casi 30º que se desarrolla a orillas del mar... Es una pena que no haya estado a la altura de su entorno, que es una puta maravilla... nada me gustaría más que decir que el año que viene volveré, pero no lo tengo nada claro. Lo mejor llega al consultar las clasificaciones el día siguiente. Resulta que al triatleta que batí al sprint llegó 34" detrás mía... lo que hace pensar en como se confeccionaron las clasificaciones. Eso, o mi condición de extraterrestre.

La organización facilitó los parciales, pero partiendo de lo comentado al final del párrafo anterior, como para fiarse...

La natación sale regular. Hasta la primera boya voy cansadísimo, con dolor en los brazos desde los primeros metros. A partir de ahí, mejor. Pero en los últimos metros me enzarzo con otro competidor que no hace más que entorpecerme la trayectoria y me dejo unos segundos. Pero lo peor llega al pisar la playa, donde soy absolutamente incapaz de quitarme el neopreno que se ha enganchado. Pierdo un tiempo próximo - si no más - al minuto en poder deshacerme del puñetero.



Esto me hace salir algo cruzado a la bici, lo que juntado a la torpeza de otro triatleta (incapaz de subirse a la bici sin recorrer en diagonal toda la carretera), casi me provoca una caída antes de ponerme siquiera a pedalear. El circuito de bici es corto y bonito. Son 5 vueltas en las que voy saltando de grupo en grupo, hasta doblar a Nuñez en mi última vuelta para bajarme a correr de manera algo accidentada...



En la carrera a pie empiezo bien, con fuerza y adelantando de forma constante competidores, hasta aproximadamente el km.3 donde la falta de agua en un ambiente muy húmedo y caluroso me pega una buena hostia. Voy algo tocado durante 1500 metros. Aquí pierdo la oportunidad de ser el mejor parcial de carrera a pie, pero entonces llega ese momento "Usain", y todas las cosas que han salido mal se olvidan enseguida.


Ahora toca la época de descanso de competiciones más larga- si quitamos el mes que me tiré en Francia - del verano. Hasta el 8 de Septiembre en Alcorcón en el DuCross nocturno no volveré a competir. Pensaba disputar un triatlón en San Vicente de la Barquera el 1 de Septiembre, pero se ha retrasado a Octubre...

Después de Alcorcón me quedará el fin de semana del 23 de Septiembre, que huele bastante a Rio Duero. Esa será, en principio, la última prueba de la temporada,a falta de que los perdedores del clásico de la Casa de Campo se animen a triatlear por relevos...

martes, 14 de agosto de 2012

Triatlón de Castro Urdiales

Este sábado 11 de Agosto participé en mi segundo Triatlón Olímpico, en el pueblo cántabro de Castro Urdiales. En este caso en el sector de ciclismo se prohibía el "drafting" - ir a rueda - y se recorrían un par de kilómetros mas hasta completar 42.

Mi anterior experiencia con el olímpico en Castellón me había supuesto un K.O en los 10 kilómetros de carrera a pie. En este caso, mantuve mejor el tipo, pero es evidente que esta distancia me sigue pesando y más con el sector ciclista... tremendamente exigente.

El día, perfecto. Unos 25º durante toda la competición y nublándose durante la carrera a pie. El agua, lo justo de fría para poder usar neopreno sin pasar el frío de Andorra. Los boxes, cerquita de todo, de forma que las transiciones son cortas, aunque en la T1 se hubiese agradecido algo mas de distancia para sacarse el neopreno más tranquilo.





Natación: 27'07". Puesto 179 de 349.

Mejor todavía que en Castellón, al tratarse de un circuito a una sola vuelta se me hace más cómodo. Voy rodeado en todo momento de triatletas pero nado sin problemas - salvo los 200 primeros metros que con 350 tíos en el agua es inevitable. 

Salgo con menos de 8' perdidos respecto a los mejores, lo que para el que escribe es un éxito de la hostia en 1500 metros de natación. Quitarse el neopreno y a dar pedales...

Ciclismo: 1h27'23". Puesto 233 de 349.

Evidentemente no es mi prueba. Me canso mucho, no acabo de disfrutar - salvo la subida al puerto de Hoyomenor, que es donde me suelto un poco - y no encuentro la postura adecuada, especialmente a partir del kilómetro 30.

Lo más lamentable ocurre cuando me adelanta un grupo de 20 tíos dando relevos. La decepción que me llevo es terrible. En ese momento debemos de ir en el puesto 200 de la prueba, y los payasos dedicándose a hacer trampas... por más que lo pienso, no entiendo a estos tristes que van a uno de los pocos triatlones olímpicos sin "drafting" a hacer trampas. Lo mejor es que luego presumirán de su gesta.

Aunque cabreado, yo sigo a lo mío. A partir del kilómetro 35 me entra el flato que me acompañará todo lo que queda de competición. Llego a Castro Urdiales con un retraso ya de unos 25' con los primeros puestos. Definitivamente esto de la contrarreloj no es lo mío.


Carrera a Pie: 42'32". Puesto 87 de 349.

Es una carrera floja otra vez, si. Pero supone un paso adelante muy importante respecto a Castellón, que es con lo que debía compararme. Allí conseguía correr a durísimas penas, y aquí todo se debió a problemas respiratorios. A seguir trabajando para conseguir igualar mi rendimiento en la distancia "Sprint", donde ya corro los 5k al ritmo de una carrera a pie normal, y proponerme bajar de los 40' en mi próximo reto... ya en 2013.



Se trata de un sector con altibajos, fases en que llego a correr por debajo de 4' el kilómetro y otras en las que coqueteo con los 5' por kilómetro. Al final, llego con fuerza para adelantar a un rival más y poco más...


Tiempo Total: 2h37'02". Puesto 173 de 349.

Lo mejor de los dos triatlones olímpicos disputados hasta ahora ha sido el rendimiento en el agua. Cierto es que se trata de la primera de las tres pruebas y es difícil salir "cascao" de aquí, pero aún así y dado que hace menos de un año no sabía nadar...

Lo peor de Castro en particular, ha sido el pésimo rendimiento en el llano que tengo, reforzado por el conservadurismo con el que encaré el sector, pensando en bajarme a correr con más fuerzas. 

La carrera a pie, sigue dejándome el gesto torcido, pero comparados con los 47' de Castellón, estos 42' de Castro son un zancadón al frente. La clave, creo, está en mejorar mi rendimiento en bici para llegar con más fuerzas a la carrera.

A partir de ahora, solo me quedan triatlones en distancia "Sprint", que son a día de hoy los "míos". El primero este mismo sábado en Figueras, que será también el primero en tierra Astur.

Gracias a los Abagy Tarno por su compañía y ánimos, rematado por una galería de fotos de lo más completa.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Andorra Triatló 2012

Sexto triatlón de la temporada. Primer triatlón internacional. Volvía a la distancia sprint tras el olímpico de Castellón y el intermedio de Alcazar. Si de los 4 de Castellón fue Gabino el que se dio de baja en Alcazar, en este caso fue Óscar el rajas. Así que Nuñez, perro y servidor nos embarcamos a un fin de semana en el Principat.

El sábado pudimos visitar la ciudad de La Vella, y preparar las cosas para el domingo. Entre otras cosas subir a la T1 a 1600 m. de altura en los Pirineos a dejar la bicicleta y así inspeccionar la ruta ciclista. El perfil puede verse a continuación:


En el Sprint solo realizamos la parte en granate, pero eso ya lo contaré en su momento. El domingo, sin excesivo madrugón dejamos las cosas en la T2 - las zapas, vaya - y autobús que te crió hasta el lago.

Natació
14'01". Puesto 45 de 241.

El agua del lago está helada. Y esto con el neopreno puesto. Tras unos minutos en el agua previos a la salida que parecen años, se da la salida. Me vuelvo a sentir bien nadando, quizás algo más limitado por el neopreno, pero como norma general bien. Salgo del agua y me encamino por la tortuosa primera transición - no hay de otra, esto es el monte - quitándome el neopreno. Las imágenes se corresponden con esa larga T1, el primer tramo desde el lago hasta el box y vuelta con rampón del quince con la bici a rastras.




Bicicleta
34'08". Puesto 67 de 241.


Visto el perfil, la bajada me la tomo con calma. No voy clavando los frenos como alguno que adelanto, pero tampoco voy con el cuchillo entre los dientes. Curiosamente cuando más disfruto es subiendo al alto de la Comella unos 1500 metros con pendiente media del 10%. En este tramo, adelanto a toda la gente que después bajando me enganchan para en el llano llegar juntos hasta la T2.

Visto el resultado final, se me la hubiera jugado un poco bajando...

Cursa a Peu
17'43". Puesto 8 de 241.


Me bajo de la bici molt, pero molt fresco. Calculo que adelanto unos 50 competidores en este sector, algunos de ellos del olímpico, pero la mayoría del sprint. Sensaciones de fortaleza en todo momento, con algun amago de flato. Llego muy solo al parque donde termina la prueba y eso me permite disfrutar de la entrada en meta.

La sorpresa llega cuando en la zona donde nos reunimos los triatletas una vez terminada la prueba, hay poco más de 10 personas. Los resultados me darán la razón después:

17º de 241 con un tiempo de 1h11'13".


CorriendoVoy.com | Videos de TRIATLON SERIES POLAR [Andorra]


Mi mejor clasificación en un triatlón, y eso que - salvo corriendo - no es en el que mejores sensaciones he llevado. Lo cual no hace más que reforzar mi convicción de la mejora experimentada en este deporte.

Dentro de dos semanas el reto más duro del verano con el olímpico de Castrourdiales, con el sector de bici sin drafting y con un puerto más que considerable.