martes, 14 de agosto de 2012

Triatlón de Castro Urdiales

Este sábado 11 de Agosto participé en mi segundo Triatlón Olímpico, en el pueblo cántabro de Castro Urdiales. En este caso en el sector de ciclismo se prohibía el "drafting" - ir a rueda - y se recorrían un par de kilómetros mas hasta completar 42.

Mi anterior experiencia con el olímpico en Castellón me había supuesto un K.O en los 10 kilómetros de carrera a pie. En este caso, mantuve mejor el tipo, pero es evidente que esta distancia me sigue pesando y más con el sector ciclista... tremendamente exigente.

El día, perfecto. Unos 25º durante toda la competición y nublándose durante la carrera a pie. El agua, lo justo de fría para poder usar neopreno sin pasar el frío de Andorra. Los boxes, cerquita de todo, de forma que las transiciones son cortas, aunque en la T1 se hubiese agradecido algo mas de distancia para sacarse el neopreno más tranquilo.





Natación: 27'07". Puesto 179 de 349.

Mejor todavía que en Castellón, al tratarse de un circuito a una sola vuelta se me hace más cómodo. Voy rodeado en todo momento de triatletas pero nado sin problemas - salvo los 200 primeros metros que con 350 tíos en el agua es inevitable. 

Salgo con menos de 8' perdidos respecto a los mejores, lo que para el que escribe es un éxito de la hostia en 1500 metros de natación. Quitarse el neopreno y a dar pedales...

Ciclismo: 1h27'23". Puesto 233 de 349.

Evidentemente no es mi prueba. Me canso mucho, no acabo de disfrutar - salvo la subida al puerto de Hoyomenor, que es donde me suelto un poco - y no encuentro la postura adecuada, especialmente a partir del kilómetro 30.

Lo más lamentable ocurre cuando me adelanta un grupo de 20 tíos dando relevos. La decepción que me llevo es terrible. En ese momento debemos de ir en el puesto 200 de la prueba, y los payasos dedicándose a hacer trampas... por más que lo pienso, no entiendo a estos tristes que van a uno de los pocos triatlones olímpicos sin "drafting" a hacer trampas. Lo mejor es que luego presumirán de su gesta.

Aunque cabreado, yo sigo a lo mío. A partir del kilómetro 35 me entra el flato que me acompañará todo lo que queda de competición. Llego a Castro Urdiales con un retraso ya de unos 25' con los primeros puestos. Definitivamente esto de la contrarreloj no es lo mío.


Carrera a Pie: 42'32". Puesto 87 de 349.

Es una carrera floja otra vez, si. Pero supone un paso adelante muy importante respecto a Castellón, que es con lo que debía compararme. Allí conseguía correr a durísimas penas, y aquí todo se debió a problemas respiratorios. A seguir trabajando para conseguir igualar mi rendimiento en la distancia "Sprint", donde ya corro los 5k al ritmo de una carrera a pie normal, y proponerme bajar de los 40' en mi próximo reto... ya en 2013.



Se trata de un sector con altibajos, fases en que llego a correr por debajo de 4' el kilómetro y otras en las que coqueteo con los 5' por kilómetro. Al final, llego con fuerza para adelantar a un rival más y poco más...


Tiempo Total: 2h37'02". Puesto 173 de 349.

Lo mejor de los dos triatlones olímpicos disputados hasta ahora ha sido el rendimiento en el agua. Cierto es que se trata de la primera de las tres pruebas y es difícil salir "cascao" de aquí, pero aún así y dado que hace menos de un año no sabía nadar...

Lo peor de Castro en particular, ha sido el pésimo rendimiento en el llano que tengo, reforzado por el conservadurismo con el que encaré el sector, pensando en bajarme a correr con más fuerzas. 

La carrera a pie, sigue dejándome el gesto torcido, pero comparados con los 47' de Castellón, estos 42' de Castro son un zancadón al frente. La clave, creo, está en mejorar mi rendimiento en bici para llegar con más fuerzas a la carrera.

A partir de ahora, solo me quedan triatlones en distancia "Sprint", que son a día de hoy los "míos". El primero este mismo sábado en Figueras, que será también el primero en tierra Astur.

Gracias a los Abagy Tarno por su compañía y ánimos, rematado por una galería de fotos de lo más completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario