lunes, 20 de febrero de 2012

XXI Duatlón Villa de Madrid

Bien sobre los dos pies, mal sobre las dos ruedas. Es la mejor y más breve forma de definir mi debut en el mundo del Duatlón.

La motivación en este caso era, precisamente, debutar. Como toma de contacto ha sido una carrera perfecta, de la que saco muchas conclusiones:

1. La gente sale a correr el primer sector de carrera a pie (5000 metros) como si después no hubiese que "cascarse" casi 24k de bici y otros 2500 metros de carrera. Yo salgo lo más conservador posible, sin caer en la dejadez, y marco 18'15'' en esos primeros 5k. Puesto 132 de 428. Impresionante la gente. Si hubiese corrido el 5000 a machete a lo mejor hubiese conseguido hacer 17' "pelaos" y así solo hubiese conseguido estar entre los 50 primeros.

2. En la bici he estado mal. No tanto en tiempo, que también, como en sensaciones de no ir nada. Hay que entrenar más, si la gente zumba corriendo... en bici me pasaron algunos que me parecía que yo fuese de cicloturista. Aún así, muy constante con las tres vueltas casi iguales. Puesto 283 con 47'59''.

3. Las transiciones para no haber ensayado nada en absoluto, bien, en la media.

4. La mejor noticia, última carrera a pie. 9'36'' y puesto 106, aunque en este caso con haber bajado 10 segundos ya hubiese sido de los 50 mejores. Apenas noté durante 100-200 metros los efectos de la transición de bici a pie.



En resumen, fui claramente conservador y mejorando con la bici para próximas carreras estaré más arriba sin ninguna duda.

martes, 7 de febrero de 2012

Mirador del Fito

O Asturias como terapia de recuperación. En plena ola de frío, en Asturias tuvimos el sábado una tregua en forma de 6º y sin excesivo viento. Así que aproveché para atacar otra de esas subidas que marcan la Vuelta a España en su paso por Asturias: El Mirador del Fito (o Fitu según los locales). Allí donde Indurain tuvo que echar pie a tierra en la Vuelta del '96.



La ascensión - por su perfil más duro - comienza en Loroñe, a unos 35 kilómetros de mi pueblo. Hasta allí me lo tomo con calma, llevo viento de cara continuamente y la carretera es un sube-baja que no permite comodidades. Poco antes de llegar a Ribadesella me engancha un grupeto de tres ciclistas y continúo con ellos hasta unos 10 kilómetros de la ascensión. Esto me permite ir más protegido del viento y además más distraído durante 10-15 kilómetros.

Como ya he contado por aquí, los cuadriceps me han causado problemas todo el mes de Enero, y durante la aproximación a Loroñe dichas molestias se reproducen. Aún así, la mentalización es similar a la de Lagos y se centra en llegar arriba, tratándose de un puerto más corto aunque, como puede verse en el perfil, muy constante.



Lo bueno de tirar hacia arriba es que rompo a sudar y el hecho de que empiece a nevar me pasa un tanto desapercibido. Pronto encuentro el ritmo perfecto y debo decir que llego a la cima sin excesivos problemas y bastante más sobrado de lo que podría esperar, de ahí que siempre que coja la bici en Asturias me recarga la autoestima al 100%.

jueves, 2 de febrero de 2012

Cross de Rivas

Oficialmente se trata de mi segunda prueba en 2012, aunque ni a esta ni la anterior - Cross de la Universidad Europea - les doy una consideración de competición, ya que ambas las realicé como entrenamientos.

Ha sido Enero un mes dificil en general, y deportivamente también. Las piernas no están acompañando y entrenar con este frio no facilita las cosas. En el agua, donde en Diciembre todo era la hostia en Enero y lo que va de Febrero, todavía estoy esperando un entreno en el que tenga buenas sensaciones. En este sentido, estoy tranquilo, he cambiado demasiadas cosas de mi técnica nadando. En realidad, debería decir que tengo una técnica nueva, que he cambiado todo lo que hacía antes. Así pues, paciencia, tengo confianza en esta nueva técnica, a pesar de que hasta ahora solo consigo cansarme más que antes con una mejora en velocidad mínima.

En la bici, es dificil juzgar, hace demasiado frio como para comparar con otros momentos. Me está costando pedalear, los cuadriceps se cargan en cuanto empiezo a rodar y me noto más flojo que, sin ir muy lejos, Noviembre-Diciembre.

Corriendo, es por donde viene el optimismo, pues habiéndolo dejado un poco de lado es la disciplina que más resultado sigue dando. En el Cross de la Europea ya fui capaz de mantener el ritmo por debajo de 4' por kilómetro a pesar de haberme zampado hora y media de bicicleta justo antes de la salida.

Este Domingo en Rivas, con 40 kilómetros de bicicleta el dia anterior, volví a sentirme muy pesado desde el principio, pero aún así conseguí terminar fuerte y (esta vez si) imponerme en el sprint final a mis tres acompañantes. Fui 9º en categoría Senior.

Como siempre se ha de buscar lo positivo, debo decir que en un mes en el que las sensaciones en general han sido malas, he conseguido terminar todos los entrenos y en estas dos pruebas de Cross, estar en tiempos más que notables para las sensaciones en carrera.