domingo, 2 de septiembre de 2012

Jitu'l Escarandi


Aprovechando este fin de semana sin competiciones, recuperé mi "tradición" - de un año de antigüedad - de trepar los puertos asturianos más exigentes.

En este caso el Jitu'l Escarandi, una cima situada a unos 3 kilómetros del pueblo de Sotres, en plenos Picos de Europa. Se trata de una subida relativamente desconocida, nunca se ha incluido en ninguna gran vuelta. Lo cual resulta extraño, pues se trata de un puerto ideal, con una longitud idónea (15 km) y desniveles de hasta el 23%, como puede verse en el perfil:




Hasta Poncebos (base de la subida), son unos 35 km desde mi pueblo. Entre medias el Alto de la Robellada, típica tachuela incómoda para romper a sudar con 5 km al 5,4% de pendiente media y con máximas del 7%. Durante todo el camino hasta el inicio de la subida me acompaña Gabino, que se quedó apenas a 2 km de conseguir coronar el puerto por problemas físicos.

La ruta es una pasada, discurre de manera constante por desfiladeros acojonantes. Empiezo a subir y enseguida sé que llevo un día estupendo. Las piernas responden muy bien, pero yo me guardo para el final de la subida que es donde viene lo duro. La primera parte del puerto - hasta Tielve - es la clase de subida que me va como anillo al dedo. Muchas herraduras, cambios de ritmo, curvas... Me siento muy cómodo y disfruto sobre la bici, algo que sinceramente no esperaba visto el perfil.



La segunda parte, de Tielve a Sotres, te permite una tregua, aunque sigues subiendo lo haces de forma más tendida y puedes recuperar. La pena es que el paisaje en esta zona es algo monótono. Justo un kilómetro antes de llegar a Sotres, empieza lo más duro. A partir de aquí, son 3 kilómetros infernales, con rampas de hasta el 23% con el último kilómetro al 14% de pendiente media, y por un terreno en pésimo estado. El último kilómetro vuelve a permitir un respiro, para acabar coronando tras aproximadamente 1h15' de subida.



La semana que viene el DuCross de Alcorcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario