jueves, 25 de julio de 2013

Triatlón de Donosti: Memorial Onditz

En estos últimos años el triatlón me ha llevado a muchos sitios, en fines de semana de locura desde Murcia hasta Andorra pasando por Valladolid o Asturias, pero sin duda el 30 de Junio me llevó al mejor sitio: Donosti.

Hace ya casi un mes de esta historia y ya en frío me sigue apareciendo la misma sonrisa al recordar este pedazo triatlón que ya se ha convertido sin ninguna duda en mi favorito.

Después de ver a Springsteen el miércoles en Gijón en compañía de mi hermana cargué pilas para viajar el sábado hasta Donosti con mis padres. Por la noche paseito por la Concha y cenita con todos compañeros C.T.O.A. que íbamos a competir. Muchos nervios y yo suelo estar bastante tranquilo.

La mañana siguiente me acerco hasta boxes, coloco las cosas con calma y en ese momento veo claro que voy a tener el día. Neopreno al canto y cuando quiero darme cuenta ya he catado el Cantábrico por primera vez en la temporada. Para ser un triatlón de 800 almas yo nado muy tranquilo sin apenas problemas ni golpes. Natación que roza la perfección (MI perfección claro está, salgo a casi 9' del primero) y encima salgo con mucha fuerza, lo que ya deja claro que en lo que a natación se refiere, mejoro la de dios en el olímpico respecto al sprint. Cubro los 1500 metros en 27'10" en el puesto 329 de 874.



Buena transición y a dar pedales. Enseguida me enlaza Peter, compañero del club, y juntos vamos en un grupo hasta la base del Monte Igueldo. Allí me escapo en una buena ascensión por mi parte. El puerto se hace duro pero voy bastante fino.



La bajada por la otra cara me lleva hasta la Concha de nuevo, donde empiezo a correr con el run run en la cabeza...

... la temporada 2012 me dejó dos triatlones olímpicos donde la carrera a pie fue una pequeña decepción... así que aquí tenía muchas ganas de resarcirme.

Los primeros 2 kilómetros no traen buenas noticias, voy sin ritmo, pero mi suerte cambia cuando Meneses, otro compañero del club me dobla en el circuito a pie (son 3 vueltas de 3,3 kilómetros más la recta de meta). Viene muy bien y yo me pego como una lapa lo que queda de esa vuelta y la siguiente, pero los últimos kilómetros me los vuelvo a comer solo y el ritmo decae de nuevo, pero aunque penando... ¡Consigo bajar de 40' en la carrera! 39'52" para hacer el parcial 118 a pie.



Al final 2h29'27" en una carrera que siempre recordaré y que siempre que esté en mi mano repetiré. Eskerrik Asko Donosti! Gracias también a mis padres por su compañía y apoyo.

miércoles, 24 de julio de 2013

Raid Desafio Valle de Iruelas

Con mucho retraso voy a intentar recordar este raid en que participé el 15 de Junio, montado alrededor del embalse del Burguillo en Ávila. Debo decir que el entorno es una maravilla, una pena que esté lleno de zarzas...

Echo la vista atrás y solo tengo recuerdos malos de esta prueba (a nivel puramente deportivo, que no se enfaden todos los que me acompañaron, especialmente mi parteneire Quique) que subió mucho la dificultad en la situación de las balizas respecto a los otros raids en los que había participado.

Físicamente estaba cascado, toda la semana había sido de alta intensidad con la vista puesta en Donosti (30 de Junio) y no llegué fino. Pero aunque hubiese tenido el mejor día de mi vida, ante la incapacidad de encontrar balizas que tuvimos a lo largo de todo el día no hubiese valido para nada. Las primeras pruebas que no suelen durar más de 15-20 minutos se fueron hasta los 45 minutos en un claro adelanto de lo que iba a ser el resto del día.

Pero es a partir de este momento donde comienza un calvario de calor asesino, aderezado con no encontrar ni una sola baliza en un periodo de al menos dos horas, y todo esto sin dejar de correr y pedalear como hijos de puta. Finalmente encontramos un par de balizas que no compensan mucho el palizón que llevamos.

Pero lo mejor está aun por venir... localizamos una baliza relativamente cerca pero en lo alto de una montaña, pensando que será lo más fácil del mundo nos vamos a por ella... ERROR GARRAFAL AMIGO. El principio del fin. Casi dos horas de pasar por debajo de zarzas, clavárselas, derrapar por rocas, más zarzas y zarzas... ¿He comentado que había zarzas? ¿Y para qué? Para nada. No conseguimos hacer cumbre y tenemos que bajar con el rabo entre las piernas y clavándonos más, si efectivamente, putas zarzas.

Tras este desastre, nos quedan aproximadamente tres horas hasta las 9 de la noche (habíamos empezado a las 12 de la mañana) y decidimos tomárnoslo con calma y disfrutar de las pruebas especiales del emblase: kayak, tirolina, rappel... que nos permiten superar el bajón de raid que llevábamos y encima sumar más puntos en esa horita y media escasa que en las cuatro horas anteriores.

Al final, tras una última intentona con la bici (de nuevo inútil) se termina un raid de pésimo rendimiento deportivo pero, esto como siempre, con buenos momentos de risas, especialmente al final con una buena caña de cerveza delante.

Al día siguiente tuve la brillante idea de irme al Trofeo de 10k de San Antonio de la Florida en mi barrio (sin dorsal) donde pasé auténticas penurias para rondar los 45'. Pero las ganas de hacerlo bien en Donosti eran muy grandes...

martes, 2 de julio de 2013

Ecotrimad Sprint... Good Vibrations.

El pasado 9 de Junio tocó rendir visita al embalse de Riosequillo en Buitrago de Lozoya para disputar el Ecotrimad 2013 en distancia sprint, que también era Campeonato de Madrid.

Se trataba de mi primer triatlón en solitario desde Talavera, desde el que había pasado un mes. Fuente Álamo y Talavera ya conté que no habían sido precisamente los triatlones de mi vida. A este, ya con más rodaje, me plantaba con algo más de confianza y sobre todo con buenos entrenos.

El resumen de este triatlón...


... son las buenas sensaciones. No es el triatlón perfecto, pero la evolución con respecto a los primeros triatlones es muy evidente. Nadando especialmente, consigo hacer una natación limpia y orientada, sin apenas percances en todo el segmento.

La transición entre la natación y el ciclismo es bastante larga y eso me permite ganar algún puesto mas antes de ponerme a pedalear. En la bici sigo teniendo esos problemas en los primeros kilómetros pero la cosa se quita con los kilómetros y al final termino con un ritmo bastante bueno, entrando a la transición con buen feeling para correr.

El circuito de carrera a pie, es muy favorable ( y espectacular en los paisajes que atravesamos) y aunque el turbo ese del verano pasado sigue sin aparecer, tampoco aparece la megapetada de Talavera. A ritmo todo, consigo ya un sub 19' que se aproxima más a lo que debe ser mi rendimiento.

La organización tuvo algunas cagadas bastante considerables, especialmente un giro de 180º demencial al que se llegaba a 50 kph y que a mi "solo" me afectó en perder alrededor de un minuto por la montonera que se formo en mi grupo, donde alguno tuvo que decir adiós en ese punto ( hostia terrible). Por no hablar de la salida una hora más tarde de lo previsto con el neopreno puesto y los brazos en jarra... Aún así lo prefiero a un triatlón de la Casa de Campo que era la alternativa.

Creo que si las cosas van como creo esta temporada, podré considerar este triatlón como mi punto de inflexión. Próxima crónica: El Campo de Zarzas del Valle de Iruelas.