martes, 17 de julio de 2012

Triatlón de Alcázar de San Juan 2012

Si media hora después de una competición estás tarareando una canción tan mala como Sube la mano y grita gol, es que las cosas han ido muy bien. Y así fue en Alcázar de San Juan.

Llegué a este triatlón motivado principalmente por uno de mis socios preferidos, Don Óscar Hidalgo. Resulta que el pueblo de Carmen - su señora - está a media hora de camino y esto al chaval le motivaba especialmente. Mi otro socio, Don Antonio Núñez, también tiene fuertes vínculos con la zona por su familia paterna. Así que ante tanto sentimentalismo de ambos, me uní a esta aventura.

A priori en un triatlón nada bueno para mí, ya que sus distancias (1-30-5,5) potencian a los buenos nadadores y rodadores, dado el perfil llano del sector ciclista. Pero gracias a mi evolución nadando, finalmente salió un triatlón muy bueno, muy constante en las tres disciplinas.

Natación: 18'22" Puesto 92 de 234.


Bien desde el principio, aunque con mejores sensaciones al final. Muy similar a las sensaciones de Castellón y cada día que pasa con más confianza. Salgo con una transición mala - me equivoco en el camino hasta mi bici - y, de nuevo, casi sin darme cuenta estoy pedaleando.

Ciclismo: 48'46" Puesto 134 de 234.

De nuevo en una prueba para rodadores. Llana como ella sola. Por mucho que uno de los voluntarios se empeñase en decir que "picaba pa'rriba", el día antes en la recogida de dorsales.

Nada más salir del agua monto una grupeta de unos 6 corredores, todos ellos con mejor pinta encima de la bici que yo. Pero cuando aún me estoy frotando las manos por el grupo que me ha tocado, se me sale la cadena. Por "suerte" puedo meterla sin bajarme de la bici, pero el grupo se me escapa y me tengo que acoplar yo solo a pedalear.

Cuando pienso que me va a tocar una prueba dura, tras unos tres kilómetros de soledad me engancha un grupo muy grande de entre 25-30 unidades. Vuelta al plan original. Voy muy cómodo en todo momento y hasta me animo a dar un relevo donde demuestro que debo mejorar el moverme en grupos, pues cuando miro hacia atrás para que me releven, resulta que me he ido 20 metros por delante yo solo. Vuelvo a la comodidad del grupo y ya no me dejaré ver por delante.

Al carecer de zonas técnicas, llego a la T2 sin problemas aunque, debo admitirlo, un poco acojonado por el pufo del domingo anterior en Castellón. Me bajo a correr y enseguida...

Atletismo: 19'02" Puesto 21 de 234.


... me doy cuenta de que las cosas hoy van a salir como deben, terminando fuerte en la carrera a pie. Toda la prueba con muy buenas sensaciones. Durante mi segunda vuelta al circuito me adelanta un tío con muy buenos gestos e intento pegarme. Al final me saca 9", pero me sirve para mantener la intensidad toda la prueba.



Total: 1h28'14" Puesto 68 de 234, a 11'40" del ganador. Vuelta al triatlón estándar, aunque ya se va convirtiendo en costumbre nadar mejor de lo que pedaleo... no sé como tomármelo.

Óscar le devolvió la tostada de Castellón a Antonio en una muy buena prueba para los dos, que siguen metiéndose en este mundo adictivo. La próxima semana merecido descanso tras tres fines de semana seguidos de esfuerzo, especialmente los dos últimos. Dentro de dos semanas llega mi primer triatlón fuera de España. Para más señas Andorra, donde volveré a la distancia Sprint.

El resto de la temporada empieza a perfilarse con Castrourdiales y A Coruña.

viernes, 13 de julio de 2012

Triatlón de Castellón 2012

Todos tenemos pruebas a las que nos gusta volver porque tenemos "feeling" con ellas. En mi caso la lista la formaban las carreras de Torrejón y San Martín de la Vega en Diciembre. Dos pruebas que siempre que voy, incluso con estados de forma intermedios como esta temporada, funciono bien. A partir de ahora Castellón entra con fuerza como mi destino deTriatlón favorito. Y eso que la prueba del domingo distó mucho de ser perfecta, pero me fui con la sonrisa más grande de la temporada.

Seguramente mucho peso ha tenido este año la compañía de Óscar, Gabino, Antonio - como competidores en Sprint - y Eva - como espectadora fiel. Que no se cabree mi padre que también fue gran compañía hace un año. A los efectos fue como irse de vacaciones con buenos amigos y además competir, la mezcla perfecta. Si hubiésemos tenido un día más para salir por la noche...

En lo puramente deportivo ha sido mi debut en distancia Olímpica, es decir, 1500 metros nadando, 40 kilómetros pedaleando y 10 kilómetros corriendo. El doble de lo que había acostumbrado a mi cuerpo estos dos años. Y como todas las voces expertas me han dicho al comentarles mi carrera, pasó lo que tenía que pasar.

Natación: 28'25" Puesto 130 de 505 participantes.


Lo mejor que puedo decir de este sector es que se pasa a toda leche, cuando me quiero dar cuenta ya estoy en la playa para empezar la segunda vuelta. Lo más importante es que la diferencia con la clase media - los 30 primeros clasificados - es apenas de 2-3 minutos, lo que demuestra la mejoría experimentada.

Y todo esto siendo muy conservador, especialmente durante la primera vuelta. Pocas hostias, pocos líos. Natación muy limpia. Salgo en un grupo lo suficientemente numeroso como para empezar el sector ciclista con compañía.

Ciclismo: 1h04'40" Puesto 113 de 505 participantes


El mejor sector del día durante los primeros 35 kilómetros donde ruedo en un grupo que a cada metro se volvía más y más grande hasta juntarnos entre 70-80 triatletas. En las partes llanas voy como un señor, pero en rotondas y giros tengo que hacer esfuerzos para no perder el grupo. Lección de Castellón: "Ir sin miedo. En grupos grandes meterse en medio y no dejarse caer a posiciones traseras". Al final por una curva mal trazada me corto a falta de 5 kilómetros y estos son los más duros de la prueba ya que debo ir solo contra el viento.

A pesar de todo solo he perdido 3' con el primer clasificado, lo que refleja claramente que los triatlones llanos en ciclismo se igualan muchísimo. Me bajo con confianza de la bici y con la sensación de haber gastado poco y poder rematar bien corriendo, pero...

Carrera a Pie: 46'56" Puesto 160 de 505 participantes


... no voy. Sencillamente se acabó la gasolina. Las piernas no quieren saber nada de mi y el flato me acompaña gran parte de la prueba. Son los 10 kilómetros más largos que recuerdo. Aún así cambio el chip y me centro en terminar lo más dignamente posible que no es poco. Hay momentos que tengo sensación de ir por encima de los 5' por kilómetro. Un petardazo en toda regla...



Termino con un total de 2h22'17" totalmente vacío en el puesto 113. Al menos me llevo esa buena sensación de saber que te has dejado hasta el último gramo de energía. Las transiciones no las comento porque es algo que ya realizo bastante bien. A ver si el año que viene me lanzo con lo de calzarme en marcha en la bici.

Como comentaba en los primeros párrafos, tras recuperarme mientras animo a mis acompañantes en la prueba Sprint - grandes los tres, cumpliendo con lo suyo - la mala sensación del bajón final desaparece - ya voy sonriendo - con las ganas de volver dentro de un año a pulir errores, que al final es lo grande de este deporte en el que siempre hay cosas a mejorar. Echando un vistazo a la clasificación general, con una carrera a pie estándar, sin alardes pero sin reventar, podría haberme colado entre los 50 primeros. A lo que se debe añadir que en las otras disciplinas sigo con un Progresa Adecuadamente, y mi margen es aun grande.

Quizás por esto me voy contento de Castellón, por las ganas que tengo de volver y superar lo pasado que al final, como ya he dicho, pasó lo que tenía que pasar.

Este fin de semana, vuelta a las andadas en el Triatlón de Alcazar, en una distancia media entre Sprint y Olímpico, aunque con predominio del sector ciclista.



viernes, 6 de julio de 2012

Triatlón Cross Encinas de Boadilla

El sábado pasado, último de Junio participé en el Tri Cross Encinas de Boadilla. Se trataba de un triatlón de libro con el sector de bicicleta en BTT y la carrera a pie campo a través. 700 metros, 14 kilómetros y 4 kilómetros.

Desde el día que me inscribí a esta prueba mi pensamiento era de encararlo como una preparación de cara a Castellón, hacia donde viajo mañana para competir el domingo en mi debut en la distancia Olímpica. La poca motivación que me planteaba la prueba, hace que no revise bien mi equipo, principalmente la bicicleta de mi buen amigo Núñez, que ya no está para muchos trotes, pero que de alguna manera sigue viva prueba tras prueba. El caso es que cuando llegamos a Boadilla - me acompaña mi padre en condición de soporte - la cámara de la rueda de atrás está rajada y yo no tengo cámara de repuesto. Por no tener, no tengo ni bomba para el aire. Un desastre. A diez minutos del comienzo de la prueba sigo pensando que sólo podré nadar.

Pero gracias a la intervención de mis compañeros del C.T.O.A, que me dejaron la bici "nueva" en los boxes pude participar. Al final con unos 3 minutos de margen... sobrado, vaya.

Esto provoca que casi sin darme cuenta de espacio y tiempo estoy en el agua con 400 tíos/as en un laguito de nada, hostias por todos lados... lo clásico, vaya. Se nota mi mejora en este sector incluso en un día donde mi tensión competitiva está algo más baja (aunque es imposible relajarse cuando te pones un dorsal).

De la BTT poco que decir. La palabra inútil define muy bien mi sector. Dos caídas y tres salidas de cadena, participación perfecta. Por suerte es algo que tenía asumido desde que pensé en inscribirme, así que me bajo de la bici con el ánimo intacto y con la batería de energía llena.

Esto me permite salir en la carrera a pie como un animal, son 4 kilómetros a machete en los que consigo marcar el segundo mejor parcial de toda la prueba, superado solo por el ganador de la misma y con unas sensaciones bestiales. Al final 1h 11' 23'' (réstense dos minutos al reloj de abajo pues iba en la segunda salida de la mañana).



Se puede resumir como: Natación a tope - tocada de... en BTT - correr como si se acabase el Mundo.

El domingo, Castellón.