domingo, 11 de diciembre de 2011

VIII Carrera de Navidad San Martín de la Vega

Después de las cojonudas sensaciones de Torrejón, llegaba a San Martín, carrera con la que inauguraba este blog hace un año. La baja de última hora por fuerza mayor de mi socio Óscar me obligaba a acudir solo, lo cual daba al traste con mi idea inicial de aguantar con el durante los primeros cinco kilómetros y luego tirar "a ver hasta donde".

Mañana perfecta para correr. Cubierto, con algo de niebla pero sin llover y lo más importante: sin frío. Pistoletazo de salida y empiezo (casi sin pensarlo) con un primer kilómetro en 3'24''. No me pongo nervioso, pero a partir de ese momento saco la versión conservadora y me pongo a rodar en torno a ritmos de 3'40'' el mil, pensando en que quizás la preparación no me llegaba para hacer un 10k al nivel de los 5k de Torrejón.

El paso por meta - cinco primeros kilómetros - es muy bueno (18'07'') pero aún mejor es la sensación de seguir corriendo fácil. La segunda vuelta se me pasa volando, siempre con la vista puesta en un grupo de tres corredores que debían sacarme unos 20'' al paso por el kilómetro 6 y que conseguiré adelantar justo al paso por el noveno kilómetro. Todo sale a pedir de boca y consigo terminar en un tiempo de 36'15'', mi mejor registro en 2011 y consiguiendo realizar toda la carrera a un ritmo constante.

El tiempo es lo de menos, lo mejor son las sensaciones en un punto de la temporada en que apenas he trabajado la carrera a pie. Por poner un pero a esta carrera, mi lamentable sprint final (por llamarlo de alguna forma) en el que me he visto superado por los tres corredores que tanto me había costado alcanzar. Esto acaba por confirmar lo que venía observando desde hace un par de años: mi conversión al lado oscuro del fondo. Ese en el que los ritmos se mantienen bien, pero los cambios te matan. ¿Serán los años?

Unas fotos de ese "sprint". No son mis mejores fotos, lo sé...


sábado, 10 de diciembre de 2011

XXV Carrera de la Constitución

Siete meses después del naufragio en la Media de Gijón (30 de Abril) volvía a ponerme un dorsal para competir en una carrera a pie. Lo afrontaba con unas ganas de la hostia, ya que después de dos meses entrenando básicamente natación necesitaba una prueba así. El gran problema es que también lo afrontaba con total incertidumbre sobre mi rendimiento.

En estos dos meses de pretemporada apenas he salido un par de veces a rodar 50', complementados con dos fartleks y dos entrenamientos de cuestas. El resto, rodajes cortos (20'-30') y ejercicios de técnica y fuerza. Con este panorama me plantaba en Torrejón, en mi carrera talismán y en la distancia - por mucho que tire más de diezmiles - que mejor me cuadra: los 5k.

Como iba con Óscar, mi objetivo en la salida es aguantar con él lo más posible y esperar respuesta de las piernas a lo largo de la prueba. Dicho y hecho, los primeros 800 metros voy a su estela sintiéndome tan cómodo que todas las estrategias iniciales se van al garete y decido irme hacia delante en solitario. Paso el primer kilómetro en 3'25''. Mi primera reacción, lógica, es pensar "ya la has cagado", pero por otra parte me siente muy fuerte físicamente y decido aguantar a ese ritmo o reventar en el intento. El segundo kilómetro lo paso en 6'58'' y el primer paso por meta (es un circuito de 2.500 metros) en 8'45''. Sigo bastante fino y aguanto toda la prueba a ritmo prácticamente constante para marcar 8'53'' en la segunda vuelta y un total de 17'38''.



Son veintisiete segundos más que el año pasado, pero por aquel entonces llegaba en mi momento dulce de la temporada y aquí llegaba sin tener ni puñetera idea de lo que iba a poder hacer. Luego, la sensación que queda es muchísimo mejor. Puesto 16º de la General (7º en Senior Masculino) por el 9º puesto del año pasado, lo que confirma mi "feeling" con esta carrera.

Mañana Domingo toca rendir visita a San Martín de la Vega, también en mi lista de favoritas desde que el año pasado consiguiera mi MMP (35'21''). Evidentemente este año toca ser más prudente y luchar por estar por debajo de 37', algo complicado dada mi corta preparación no en ritmos pero si en metros.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Jornada de Reflexión

No era este un blog en el que yo quisiera mostrar ese político que todos llevamos dentro, pero teniendo en cuenta que el único post acerca de política de mi blog ("No Les Votes") es el más visitado, tendré que ceder a la presión de la audiencia...

Mañana a eso de las once de la noche, Mariano Rajoy será Presidente. Parece de locos que los principales responsables de la situación actual de España, el PP y el PSOE cuenten con el apoyo de ocho de cada diez personas que van a votar. Si tenemos en cuenta que votará aproximadamente el 65% del censo, resulta que más de la mitad de los españoles cree que a pesar del rumbo del país en los últimos años, los que pueden hacer frente a esta situación son los que nos metieron en ella o los que se mostraron totalmente inútiles para sacarnos.

Hablar de porque no se debe votar al PSOE a día de hoy, creo que es perder el tiempo, aún así su suelo electoral se sitúa en unas ocho millones de personas. Ocho millones de tíos/as que siguen viendo al PSOE como la mejor opción... yo, sinceramente, necesito que me lo expliquen.

¿Y el PP? Van lanzados hacía una mayoría absoluta sin hacer una sola propuesta clara. Esto debe marcar un récord. La gente olvida además que la semilla de la situación actual la plantó el gobierno de Aznar, del que un señor gallego y con amor por las "s" formaba parte.

Yo invito a quien este leyendo esto que vaya a votar, que no se deje nublar por la reciente influencia de ese inicialmente esperanzador pero claramente malogrado movimiento de los "indignados". Espero, eso si, que vuestro voto se aleje de los partidos antes mencionados para dar paso a alguien que, por lo menos transmita una verdadera sensación de ilusión y compromiso por lo que hace.

Si en esta situación límite para el país, el PP y el PSOE reciben el mensaje de las urnas que no importa lo mal que lo hagan: siempre serán las dos opciones de gobierno... que Dios nos pille confesados.

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Inspiración o Plagio?

Sigo sin poder escribir acerca de mis competiciones, ya que... básicamente no existen, de momento.

Así que dejo esta nueva canción de Coldplay que en cuanto la he escuchado...



... pues me ha venido a la cabeza esto...



¿Casualidades de la vida?

sábado, 8 de octubre de 2011

Vuelta al trabajo

Esta semana me he reincorporado a los entrenamientos. He "fichado" por un nuevo club, el Club Triatlón Ondarreta Alcorcón (CTOA para los amigos), básicamente pensando en mejorar en mi sector más flojo: la natación.

De momento, con sólo tres días de entrenamiento en natación, ya he nadado a espalda más que en 26 años. Espero que la cosa vaya bien, estoy muy mentalizado en tener paciencia con este sector, y darle prioridad sobre cualquier otra cosa.

El blog ha permanecido algo inactivo, y seguirá así hasta que me decida a participar en alguna competición (un par de meses) o tenga alguna otra coseja o inquietud que contar. De momento dejo, como es tradición, un poquito de "Boss" en lata... una joya "Thunder Road"

lunes, 26 de septiembre de 2011

Liga Centro LXS: Desafío Madrid

Justo dos meses después (17 de Julio: Triatló de la Vila en Barcelona) volvía a colocarme un dorsal para participar como componente de "Cero Grados" en el Desafío Madrid de Raid en la Casa de Campo. En esta ocasión junto a Jorge - miembro titular del equipo - y con la incorporación estrella de Nuñez.

Y dos meses después, evidentemente, mi estado físico actual quedó en evidencia. Pero, la parte importante, el habérmelo pasado de puta madre, puede con todo el sufrimiento pasado, que al fin y al cabo fue exclusivamente la última media hora.

El funcionamiento del raid ya lo expliqué en la entrada del Desafío Buendía. A pesar de ello, esta prueba presentaba matices, ya que al final del día se disputaba una última fase en que competían los 10 mejores equipos (Final 'A') y los 10 siguientes (Final 'B'), quedándose fuera los 8 peores. Lo desarrollaré más adelante, pero para los impacientes, no fuimos tan malos como para caer eliminados.

La preparación de las cosas y los acontecimientos antes de la salida los narra muy bien Jorge en el blog de "Cero Grados", así que no voy a repetirme. El box, para no perder la costumbre era en el campo de fútbol junto al Lago, y la canción que nos acompañó toda la competición...



... la misma que en los Triatlones de la Polar Series (Madrid, Castellón y Barcelona), así que como en casa.

Una vez comenzada la prueba Jorge realiza el primer relevo de Score y yo el segundo. No tengo ningún problema, y en menos de 10 minutos despacho este sector con las 5 balizas que rodean el Lago de la Casa de Campo. Pronto me doy cuenta de que gracias a los 10 años que llevo entrenando en la Casa de Campo y mi conocimiento de los caminos y sendas me va a servir para compensar mi pésimo sentido de la orientación.

El primer sector de BTT me lo zampo con Nuñez y las cosas salen a pedir de boca. Si, con un mejor estado de forma, el tiempo hubiese sido mejor, pero conseguimos los 14 puntos en disputa, el más mítico debajo del puente donde Óscar se refugia habitualmente de la lluvia, solo minutos antes de toparnos con "el tío en pelotas y con cámara de fotos". Tardamos algo más de tiempo del debido, pero siempre con buenas sensaciones.

A continuación me uno a Jorge para el sector de Trekking y es aquí donde van a aparecer los males. Antes de nada, nos acercamos a la prueba especial de kayak. La última vez que me subí a una tenía 14 años - en el descenso del Sella - y a pesar de disponer de 6 horas no conseguí llegar a Ribadesella. Pero esta vez la cosa fue bien, salvo por la postura que se convirtió en el inicio de todos mis males del día.





Tras esta prueba y un par de balizas puedo descansar gracias a Jorge que se zampa la prueba especial de equilibrismo. Pero tras conseguir un par de balizas más, y cuando los calambres ya habían asomado apareció el temido "Hombre del Mazo". Pajarón en toda regla y a partir de ahí, a sufrir. Lamentablemente esta pájara nos llevó a llegar 5 minutos tarde y perder 3 puntos por ello. La verdad es que mi alimentación en las casi cuatro horas que estuve compitiendo fue mínima y solo me hidraté a base de Aquarius, cuando el cuerpo me pedía claramente agua.

En ese momento ya sé que continuar participando sería una locura, así que dejo que Nuñez y Jorge se coman el último sector y la final, que nos coloca en el puesto 12º, conservando el 7º puesto de la General de la Liga.

En definitiva, a nivel físico, un desastre. Lógico a estas alturas de la temporada. Pero me lo pasé de puta madre y volví a competir, que es lo que me apetecía ya desde hace mucho. A partir de ahora a volver a centrarnos en la pretemporada de Triatlón que comenzará en Octubre.

Dejo una foto de los tres mosqueteros de la Casa de Campo:


P.D. Especial agradecimiento a mi padre que con la cadera de cristal se subió a una de las bicis para llevarla hasta la Casa de Campo.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Puerto de Navacerrada

Estreno el mes de Septiembre, el mes de la supuesta vuelta a la normalidad, con la subida a Navacerrada, que realmente se produjo hace cosa de dos semanas, cuando las Juventudes Papales tenían conquistada Madrid. Un buen momento para escaparse.

La hicimos solo dos días después de Abantos, lo cual se acabaría por notar, otra vez con Óscar y con Sergio, un refuerzo de lujo. Empezamos desde Collado Villalba y aunque la ruta seguida hasta Navacerrada (pueblo) fue otra distinta a la que se hace habitualmente, más tendida y con más kilómetros para darle un poquito de llano a las piernas, los últimos kilómetros (los más duros) fueron los de siempre:


En comparación con Lagos de Covadonga es un puerto menor, pero a mi se me atravesó a partir de esa rampa del 10% en el Ventorrillo, cascado por la subida unas 45 horas antes a Abantos y también castigado por la altura (1500 metros hasta los 1880 del puerto). Hubo "pájara" si, pero esto cuando subes simplemente para disfrutar de la bici es más llevadero. No es como en competición.

A pesar de todo me manejé siempre por encima de los 9-10 kph. Día duro y que se hubiera ocurrido el día de Lagos, me temo que no hubiese podido llegar. Esta vez Óscar si que coronó (unos 15 min después que yo). Sergio llegó conmigo en algo menos de 1h30' (desde Villalba, unos 20 km), aunque había estado esperándome 5 minutos en una fuente a un par de kilómetros de meta (Geólogos).



El sábado pasado (27 de Agosto) me acerqué también, esta vez con la compañía de Nuñez, al Collado de la Mina, puerto corto y desconocido desde Peguerinos (Ávila) pero con unas rampas (calculo que en torno al 15%) y un pésimo asfalto que te sacan de vueltas. Por la tarde estuvimos viendo la Vuelta a España a su paso por el Alto de Santa María de la Alameda (que habíamos sufrido nosotros horas antes) y al verdad es que me sorprendió comprobar que su ritmo no era excesivamente superior al nuestro. Lo mejor, poder ver a Cancellara a una velocidad normal (tocándosela, vaya), que la anterior me tocó "verle" a unos 60kph. La etapa terminó en el rampón de la c/Cañada Nueva en San Lorenzo, que yo tuve la "suerte" de subir en mi camino hacia Abantos.

Foto del inicio de la subida al Collado de la Mina:


miércoles, 17 de agosto de 2011

Alto de Abantos

Después de Lagos de Covadonga, tocaba visita al Alto de Abantos, saliendo desde San Lorenzo del Escorial. En mi aventura me acompaña Óscar, que hace que el viaje en tren sea mucho más llevadero.

A las siete de la tarde nos ponemos en marcha, y después de calentar 25 minutos por las cercanías del Escorial: para nada meditado, pero Óscar me ignora cuando le digo que el giro para empezar el puerto está a la izquierda. La verdad es que son unos kilómetros (entre ocho y nueve) que vienen bien, aunque yo cometo el único error de la tarde zampándome un Muesli que me acompaña toda la subida en la boca del estómago.

Por fin empezamos la subida, calcando el recorrido que hicieron en la cronoescalada de la Vuelta 2003, cuando Heras dominaba. Son 12,3 kilómetros con pendiente media del 5,7%.


Dicho así, no parece gran cosa, si lo comparamos con otros puertos, pero como se deduce del perfil Abantos es un puerto de cambios de ritmo, con partes llanas y de bajada combinadas con otras de extrema dureza. 

La peor parte se produce en el inicio de la ascensión por las calles de San Lorenzo del Escorial, en especial la calle Cañada Nueva, donde se alcanzan porcentajes del 19% que obligan a subir de pie y muy echado hacia delante, si no se quiere perder inercia. Fotito de la callecita en cuestión:



Óscar se rinde y echa pie a tierra, yo sigo como puedo y por fin tengo premio, un giro a la izquierda en ligera bajada. Pero, todavía queda un tramo de subida hasta la entrada propia del puerto, al fondo en la foto siguiente:


Entro en la pista forestal que lleva hasta Abantos, ya voy solo y así seguiré toda la subida. Los 4 siguientes kilómetros se mueven siempre en torno al 7% de pendiente, con alguna rampa del 12%, aunque siempre en las curvas de herradura, por lo que no se nota tanto. Por aquí el firme es aún bueno, pero en cuanto se llega a la primera zona de descanso (casi tres kilómetros en los que apenas se suben 20 metros, con bajadas donde se alcanzan los 35 km/h sin forzar) se acaba. Boquetes que ocupan prácticamente el ancho de la calzada, baches e incluso alguna zona con arena compactada. Esto provoca que la dureza de la subida aumente, ya que las ruedas no tienen el agarre suficiente.

El segundo tramo en dureza llega un kilómetro antes del Alto del Malagón (que a su vez se sitúa a algo menos de 2 kilómetros de la cima final). Se trata de un tramo con pendiente media del 10,5% y con rampas de hasta el 17%, con la dificultad añadida del mal estado del firme. A duras penas (hay tramos que el velocímetro marca 8 kph) y sintiéndome en Asturias por momentos (manada de vaquitas en mitad de la carretera) consigo llegar al Alto del Malagón.

Desde aquí, el resto de la subida es muy cómoda y relajada, ya que sabes que lo peor ha pasado. 12,3 kilómetros y 54 minutos después corono el Alto de Abantos, espero a Óscar 15 minutos pero no llega, así que tiro la foto de rigor...


...y me tiro al descenso, que si no perdemos el tren y no apetece, la verdad. El descenso es muy peligroso, los boquetes que era difícil evitar subiendo, evidentemente bajando lo son más. Una piedra del tamaño de un puño se me cuela entre la rueda y el cuadro y no sé como, evito un hostión que llevaba mi nombre.

Cuando llevo unos 3 kilómetros bajando veo a Óscar esperando, dice que está molido y hacemos el resto del descenso juntos. Ya no habrá más sustos. Volvemos a San Lorenzo sin mayor novedad.

Después, una vez en Madrid me bajo en Nuevos Ministerios y tiro hasta mi casa en bici. Todo esto a las 22,30h y bajando a más de 50kph sin casi coches por la Castellana. Casi disfruto más esto que el "puertito" del día.

Este Jueves más, toca Navacerrada, aunque no la Bola del Mundo, que el estado de forma ya no es el mismo que hace un mes.

domingo, 14 de agosto de 2011

Subida a Lagos de Covadonga

Bueno, tras un breve descanso del blog, vuelvo para contar alguna historieta, que fuera de temporada siempre son más escasas. He decidido prescindir de ese resumen de la temporada que iba a hacer por - aquí podría poner alguna excusa, pero vamos - pereza pura y dura.

En su lugar aprovecho para hablaros del reto de este verano que es enfrentarme a alguno de los puertos más míticos de la Vuelta a España. Y para empezar no podía ser otro que Lagos de Covadonga.

Salgo muy temprano para evitar tráfico desde Naves hasta la base de la subida en el santuario de Covadonga. Son 40 kilómetros separadas en tres tramos, el primero de 15 kilómetros desfavorables con la subida al alto de la Robellada (5 km. desde Meré). El segundo de unos 20 km hasta la rotonda que divide la carretera de Covadonga y de Cangas, muy favorable y donde aprovecho para desayunar sin bajar nunca de los 30 km/h. El tercer tramo nos deja en las faldas del puerto, de nuevo subiendo de manera constante aunque a porcentajes mínimos (1-2%), eso sí, por una carretera pésima.

A partir de los leones en el acceso al Parque de Covadonga se puede considerar que empieza la subida. Serán 14 kilómetros. El perfil a continuación incluye esos primeros kilómetros al 1-2% que no se deberían considerar.


Hasta Covadonga, ha ido me madre de coche escoba, aunque por no querer presionarme con el coche casi no llega antes de que me desvíe hacia Lagos, donde se restringe el paso a vehículos a partir de las 8:30. Dentro me espera mi padre, que dejará testimonio visual de mi sufrimiento a partir de ese punto.

Empiezo la subida muy bien. Me propongo tomármelo con mucha calma porque sé que lo más duro llegará a mitad de subida. Voy combinando muy bien ratos de pie sobre la bici, ratos sentado. Estos primeros 6 kilómetros son duros, sobretodo muy constantes y consigo moverme siempre a unos 13 km/h.




Pasados estos 6 kilómetros se acerca la parte más temida y decisiva de la súbida: La Huesera. Justo antes adelanto al primero de los dos ciclistas que me toparé. Le veo muy tocado y debo decir que en eso momento dudo mucho que vaya a coronar. Pero lo conseguirá, unos 35-40 minutos más tarde que yo, pero llegará.



Y apareció. La Huesera. 800 metros de pendiente constante al 15-17%, y todo recto. Interminable. Las buenas sensaciones que llevaba se terminan de golpe y tengo que superar este tramo a riñonadas, lo peor es que sigues subiendo al terminar este tramo todavía unos 500 metros más. Y voy roto. El video que se ve a continuación corresponde al último tramo de Huesera y ya hago eses.



El premio llega un kilómetro después con un "falso llano" que viene como Dios. Aquí engancho al segundo ciclista e inmediatamente a subir Mirador de la Reina de nuevo con tramos del 16%, aunque en este caso más dispersos. Pero la Huesera me ha dejado roto y los tramos del 9-10% que antes subía a 13 por hora, ahora se suben a 10.



Pasado el Mirador de la Reina, todavía queda un kilómetro duro, pero a partir de aquí mucha menos exigencia, aunque el dolor de patas de la Huesera hace que parezca mucho más duro. Por si fuera poco, en la única bajada de toda la subida (suena raro, pero es así) casi me estampo por culpa del viento que en la parte final hace acto de presencia para complicar un poco más las cosas.



El tramo final es muchísimo más llevadero, pero yo vengo destrozado, así que no subo el ritmo ni de coña. Finalmente una hora y cuarto después - el tiempo lo de menos, lo suyo era coronar - llego al Lago Ercina, muerto.

Este semana más: el Martes está prevista una subida a Abantos ("asequible") y el Jueves un reto más duro como subir a la Bola del Mundo en Navacerrada.


martes, 19 de julio de 2011

Abajo el Telón

Pasados dos días desde el Triatlón de Barcelona, hoy tocaba decidir si prolongaba la temporada una semana más (mès) o cerraba el chiringuito. Al final, bajo las recomendaciones de algunos de vosotros (el sector Vallehermoso) he decidido lo segundo, que se acabó, que la Temporada 2010-11 ya es historia.

Para no dejar abandonado el blog, a lo largo de estos días de descanso iré comentando por capítulos mi evolución esta temporada, que en lineas generales puedo decir que si no la mejor (en triatlón sin duda) si ha sido la más satisfactoria y completa de siempre.

A partir de aqui se abre un largo proceso de adaptación a la temporada de triatlón pura y dura, y no la mezcla de invierno para atletismo y verano para triatlón que venía haciendo las dos últimas temporadas. Será complicado, ya que la pretemporada no comienza hasta bien entrado Octubre por no decir Noviembre. Tendré que buscar unos entrenamientos que me permitan mantenerme sin gastar demasiadas fuerzas. Evidentemente supone sacrificar (no en participación pero si en marcas) los 10k's de Octubre-Noviembre-Diciembre.

domingo, 17 de julio de 2011

Triatló de la Vila

8,00h de la mañana. Puerto Olímpico de Barcelona. Mitad de aficionados al Triatlón, mitad resacosa que terminan la noche barcelonesa en sus playas. El Ying y el Yang. El equilibrio.

Quince minutos antes he terminado de colocar mis cosas en el box. Durante esta tarea, el speaker hablando en catalán suelta una frase que dice algo como <<molt mar de fons bla bla bla creu roja bla bla perill>>. Automáticamente la imagen del Rio Tajo en Talavera se me cruza y me entra el canguelo. Como tengo a este buen hombre a mano, le pido si lo puede repetir en castellano, y explica lo que me temía, que hay mucho mar de fondo y que para nadadores poco habituales puede ser peligroso, que si algo pasa avisemos a la Cruz Roja. ¿Y para nadadores habituales, pero malos?

El caso es que el recorrido de natación se reduce de 750 a unos 600 metros para compensar el efecto del "mar de fons" de los cojones. La parte buena es que voy en la última salida (8,50h) y así puedo ver en las anteriores si hay mucha gente que se retira. En la primera tanda han colocado a los máximos favoritos (Godoy, Llobet...) y, claro, a estos no parece costarles. Pero en las tandas sucesivas, se ve a la gente más lenta pero que llegan todos. Esto me relaja bastante y cuando salgo y doy las primeras brazadas me doy cuenta de que quizás han exagerado un poco para protegerse el culo. Las sensaciones, muy parecidas a Castellón.

Al final, 11'57''. Buen sector, otra vez. Seguimos mejorando poco a poco. Hoy hasta he ido adelantando gente nadando. Puesto 314 de 1743 finalistas. Entre el mejor 20%.

Las transiciones las hice híbridas, esto es, como todavía pierdo tiempo si me subo a la bici descalzo por falta de pericia al calzarme las zapatillas, pues me las calzo y subo con ellas puestas. Eso si, al llegar, en un gesto más simple, me descalzo en marcha. Creo que son las transiciones más rápidas hasta hoy.

De la bici y la carrera no puedo ser todo lo preciso que quisiera, por que los cronometradores de la prueba no me han facilitado (y no creo que lo hagan nunca) el tiempo de estos dos sectores por separado. Sólo puedo decir que entre los dos sale un tiempo de 46'55''. Teniendo en cuenta que correr, he corrido al nivel de Castellón y en bici he tenido mejores sensaciones, podemos hablar de unos 28'-29' en la bici y  18'-19' corriendo, para un total de 1h01'37'' en el puesto 101 de 1161 en Categoría Senior M. En la General M el 132 de 1743.

Excelente triatlón, creo que un puntito por encima de Castellón (lo cual parecía imposible). Si no hubiesen reducido la natación, a nivel de tiempos hubiese sido similar, quizás un poco menos hoy (en torno a 1h03'). A nivel de puestos no puede compararse, ya que en Barcelona hablamos de un 10-15% de participantes (200 personas) de relleno, mientras en Castellón el nivel era muy homogéneo.

¿Y ahora? Pues, sinceramente, mientras escribo esto, mi inclinación es dar por cerrada la temporada. Estos dos últimos fines de semana no podrían haber ido mejor, e irme a Soria al Duero... podría dejarme mal sabor de boca para terminar. En cualquier caso, todo es posible, dependerá de como me encuentre este Martes que es cuando debería volver a los entrenamientos si quiero seguir.

Des de la altiplà una abraçada a la familia Cuyás pel seu suport i afecte, y otro para mi cuñado por hacerme el viaje mucho más ameno.

lunes, 11 de julio de 2011

Triatlón de Castellón

Sin ningún tipo de dudas ayer completé el mejor triatlón desde que me dedico a esto. Un sorprendente sector de natación, una buena bici y por fin, una carrera a pie donde marqué diferencias.

Natación: 13'29''

Brutal. Para cualquier triatleta es un tiempo mediocre, para mi es esa señal de mejoría que no acababa de producirse esta temporada. Es cierto que el formato del sector en esta prueba, beneficia mucho a los malos nadadores. Se salía corriendo desde la orilla de la playa, y seguí asi hasta que el agua me llegaba al pecho. Unos 60-70 metros de ahorro nadando. Luego, el agua especialmente salada del Mediterráneo que te hace flotar. Y de nuevo unos 60 metros antes de llegar a la orilla, de pie y corriendo dentro del agua. Si, al igual que siempre, de un par de patadas y manotazos no te libra ni Dios.

T1: 2'04''

Transición larga, incluso más que la de Madrid. Antes de salir pensaba que la arena en los pies me iba a molestar, pero una vez en carrera ni piensas en eso. Primera vez que probaba a dejar las zapatillas enganchadas en la bici, y no salió del todo mal. Habrá que practicar bastante, pero vamos, que fue bien.

Bici: 30'21''

Buen sector, aunque por mi complexión me vengan mejor circuitos exigentes como el de Madrid para marcar diferencias. En llano, la gente habituada a rodar en bici, saca más partido. Empiezo yo solo contra el viento y noto que me estoy metiendo un sofocón sin mucho rendimiento. A partir del km.5 me engancho a un grupo de cuatro y vamos a relevos hasta el final, con un entendimiento de la hostia sin decir ni media palabra. La parte positiva es que los últimos tres kilómetros me los hago a rueda y eso me permite...

Carrera: 18'29''

... hacer la carrera a pie como puedo, pero como no había demostrado en Madrid, por el esfuerzo en la bici. Por fin, desde el principio, con una T2 muchísimo más rapida descalzandose sobre la bicicleta. No podría decir con certeza cuanta gente adelanto en este sector. Estamos mezclados los de distancia Olímpica (que salieron una hora antes) y los de Sprint, así que hacerse una idea de lo que adelanto de verdad es dificil. En cualquier caso, me noto con una fuerza descomunal que me lleva a marcar una media de 3'41''/km (frente a los 3'56'' de Madrid).

En resumen, ni en sueños podía pensar antes de salir que 1h04'26'' después iba a cruzar la meta. Mi carrera en números:

Tiempo Natación: 13:29 Puesto 137 (1m47s/100m)
Tiempo Ciclismo: 30:21 Puesto 124 (39,54 kph)
Tiempo Atletismo 18:29 Puesto 17 (3m41s/km)

Total: 1:04:26 Puesto 49 de 384

P.D: Enhorabuena a Sefe que ha completado el Ironman 70.3 de Amica en 5h25', con una última Media Maratón bestial (1h26').

domingo, 3 de julio de 2011

Videos

En un fin de semana de descanso, he estado curioseando en busca de material gráfico para las últimas pruebas, especialmente los triatlones de Madrid, donde se veía cantidad de gente cámara en mano.

En primer lugar, está el video de promoción del Triatlón Popular de Madrid del 4 de Junio, donde aparezco en los instantes finales (0:53) llegando al sprint a meta:

http://www.triatlonpopulardemadrid.com/multimedia

En segundo lugar y en el Villa de Madrid, con la toma de un aficionado en el momento en el que corono la Subida de Garabitas y engancha con la bajada a la carretera del Zoo y el Parque de Atracciones. Soy el 4º en aparecer en el video (de negro y blanco) y demuestra que las sensaciones en bicicleta eran muy buenas:




El último corresponde a la llegada a meta en la carrera Norte-Sur del fin de semana pasado. Aquí lo que se ve es la relajación con la que encaré esta prueba (entro en 37'52''):

CorriendoVoy.com | Videos gratis de La Carrera de Madrid - Norte Sur [Madrid]

Para este mes de Julio está confirmado que completaré las Polar Series en distancia Sprint: el 10 de Julio en Castellón y el 17 en Barcelona. Queda por ver que haré el 24 (si hago algo) y en que condiciones...

lunes, 27 de junio de 2011

Carrera Norte-Sur

Continuando con la preparación para las triatlones de Julio (confirmada mi inscripción en Castellón el 10 de Julio), decidí acercarme este domingo a la carrera Norte-Sur cerrando de nuevo el trio calavera: Ramiro-Óscar-Servidor.

Óscar quería salir a tope y ver la marca que le salía, Ramiro intentar bajar de 40' y yo únicamente poner un ritmo bueno que me permitiera estar en torno a los 38', dado que el perfil de la prueba era bastante favorable: De Plaza Castilla al Retiro, sólo con un momento de sufrimiento en la "x" vez que subía la Cuesta del Ángel Caído esta temporada.

Confirmando sus advertencias, Óscar sale el primer kilómetro a todo trapo (3'25''), yo que quiero ir de menos a más intento contemporizar, pero el primer kilómetro es el primer kilómetro y sale a 3'34''. A partir de aquí, la prueba se convierte en continuos toboganes y yo procuro ir a ritmo todo el rato. Me relajo un poco más de lo que debo y paso el km.5 en 18'50''. A partir de aquí, intento subir un poco el ritmo, pero el calor y el sol lo ponen bastante difícil (son las 9 y 20 y ya tenemos 30 grados en la cara).

Justo al paso por el km.7 veo a Óscar unos 50 metros delante de mi (el ha pasado el 5000 en 18'19'') y con síntomas de patafloja... Le cazo pasada la Cuesta del Ángel Caído, donde después de una prueba comodísima para mi, empiezo a notar los efectos de correr con 30º. Justo en el momento en que le engancho, y como si me hubiese estado esperando para ello, pega un cambio de ritmo que yo ni puedo ni quiero seguir. Al final, acabo en 37'49'', por lo que prácticamente he doblado los ritmos, a unos 3-4 segundos del Vallekano.

El fin de semana que viene descanso merecido (de competición) y a pensar ya en los triatlones que vienen y con los que cerraré temporada.

Campeonato de Europa de Triatlón Pontevedra 2011

Este fin de semana se celebró el Campeonato de Europa de Triatlón 2011 en Pontevedra. Ganó Alistair Brownlee seguido por su hermano Jonathan. El dominio de stos dos hermanos empieza a ser un poco tiránico, la verdad.

La gran baza española, Javier Gómez Noya, tuvo problemas gástricos en la parte de carrera a pie y finalizó en el puesto  40 entrando con Ivan Raña (otro gallego), y no pudo ser profeta en su tierra.

Gran trabajo de Mario Mola, el futuro y por lo que vamos viendo casi el presente de este deporte que finalizó 4º, y estuvo en todo momento luchando por la 3ª posición, que finalmente fue para el ruso Polyansky.

Pero la noticia triste de la competición es la lamentable actitud del triatleta británico Harry Wiltshire durante el sefmento de natación, acosando a Gomez Noya e impidiéndole nadar con el grupo de cabeza. El video que pongo a continuación muestra claramente la actitud de este "deportista". Lo más significativo es la salida del agua, con un bloqueo en toda regla. Desde luego, si se demuestra que se trataba de una táctica del equipo inglés, es aún más deleznable.

lunes, 20 de junio de 2011

Triatlón Villa de Madrid

Dos semanas después del Triatlón Popular de Madrid, volvía a la Casa de Campo para disputar el Villa de Madrid. Mismo circuito tanto en natación como en bicicleta y un circuito corregido - más largo - a pie, ya que hace dos semanas resultó que corrimos aproximadamente 4,5 kilómetros y no 5.

Con esta situación, evidentemente mi principal reto era mejorar lo conseguido dos semanas atrás. Competir contra mi "yo" de quince días atrás. El resultado global fue mejor: 1h24'03'', que son 48 segundos más que la 1h23'15'' del Popular, pero con 500 metros más de carrera a pie, lo cual supone en realidad una rebaja de aproximadamente minuto y medio. Por sectores:

Natación: 16'07''

Aqui estuvo la principal mejora respecto al Popular de hace dos semanas, donde nadé en 17'. Desde el principio, las sensaciones son mejores. Hago el recorrido perfectamente, sin mis pérdidas de dirección habituales y voy de boya a boya en el trazado más recto posible. Sigo sin ser competitivo en esta dsiciplina, los cincuenta primeros nadadores están por debajo de los 13 minutos en el agua, pero me quedo con la parte positiva: he sido casi un minuto más rápido que hace apenas quince días y mis sensaciones han sido mucho mejores, con un nado más fluido, prácticamente a un ritmo constante toda la prueba.

T1: 2'43''

Salgo del agua muy fresco, cansado, pero sin ningun tipo de molestia. Cruzo el pantalán y paso por el detector de chips, desde donde se cronometra la transición. Esto quiere decir que estrictamente la parte a nado he sido capaz de bajar de 16 minutos, lo cual es una gran noticia.

Esta transición es muy larga, aproximadamente 200 metros desde la salida del Lago hasta el box, donde adelanto más personas que en 750 metros de agua. Ponerse casco, gafas de sol y las zapatillas (todavía no tengo confianza para calzarme las zapatillas una vez sobre la bici), todavía tenemos que dar una vuelta  de unos 150 metros por el box con la bici a rastras, por un pasillo muy estrecho donde te juntas con mucha gente a la que es imposible adelantar, así que el tiempo de la T1 se ve afectado.

En cualquier caso, tengo que mejorar mi tiempo en transiciones, especialmente en el tema zapatillas, ya que correr con ellas con las calas puestas es muy incómodo.

Bicicleta: 43'35''

De nuevo un gran sector en bici, donde actualmente tengo una confianza altísima. También es mejorable, evidentemente, pero creo que el paso dado este año en esta disciplina ha sido bestial. Ser capaz de subir Garabitas a una media de 22 km/h era, para mi, algo impensable hace un año.

Aún así, es el único sector en el que hago peor tiempo que hace dos semanas (42'25''), especialmente por la segunda vuelta (de un total de 3), donde paso una pequeña crisis subiendo Garabitas, por suerte lo compenso con una gran última vuelta. Según me acerco a meta, bajo el desarrollo para ir más suelto de cadencia de pedaleo y no acusar tanto el cambio bici-correr.

Teniendo en cuenta que se trata de un circuito de 24 kilómetros, la velocidad media es de 33 km/h, una gran media teniendo en cuenta el circuito. Los mejores en este sector han sido capaces de rodar por debajo de 39 minutos (unos 37 km/h), por lo que, también en este sector, tengo un amplio margen de mejora.

T2: 1'56''

Esta transición es lenta, si. Bajarme de la bici con las zapatillas puestas ya me supone un claro retraso, y además me paso de largo de mi posición en el box. Dejo el casco, me cambio de zapatillas (tengo que hacerme con unos cordones elásticos ya) y empiezo a correr, dando de nuevo un rodeo más que interesante por el box.

Carrera a pie: 19'42''

Si comparamos el tiempo de hace dos semanas cuando empecé a correr con el de esta prueba, resulta que salgo 21'' más tarde. Pero en este caso, mi carrera es muchísimo mejor que en el Popular. Los músculos estan molestos y no corro todo lo liberado que podría, otro punto en el que debo trabajar, pero nada comparado con el agarrotamiento de hace dos semanas.

Cometo un error, y es que debido a las rozaduras en los pies que me provoqué en la Carrera de Carabanchel, lleno de talco la zapatilla, y al cabo de unos kilómetros se forma una pasta de sudor-talco que me hace muy incómodo correr, ya que el pie se desliza por dentro de la zapatilla.

La parte más positiva es el ritmo constante durante los cinco kilómetros (siempre entre 3'50'' y 4') para un ritmo medio final de 3'56'', frente al 4'17'' de quince días atrás. ¿Mejorable? Desde luego, y eso es lo que más me motiva a seguir con este deporte. Aquí con un buen trabajo en la transición bici-correr, creo que la mejora puede ser de hasta 2'.

Total: 1h24'03''

Cara a motivación, mejorar el rendimiento de forma tan notable con quince días de separación, es la hostia. He combinado mi mejor sector de natación de siempre con los mejores 5k de carrera a pie (dentro de un triatlón, claro). La bici, muy bien otra vez, era dificil igualar lo de dos semanas atrás, donde sin duda realicé el mejor tramo ciclista desde que me dedico a esto.

En definitiva, los dos triatlones madrileños me dejan con la moral muy alta y demuestran que una parte importantísima en esto del deporte es la cabeza, la confianza. La crisis de Mayo (Gijón+Talavera) queda superada con estas dos "peazo" pruebas.

¿Y ahora? Mi idea es realizar las dos pruebas de las Thriatlon Series que restan: Castellón y Barcelona. Ambas en distancia Sprint, creo que la distancia Olímpica debe esperar hasta que me vea con capacidad de estar con tranquilidad por debajo de los 30' en los 1500 metros de agua.
 

Fallece Clarence "Big Man" Clemons

Hace apenas unos dias dejaba una entrada por aqui comentando el derrame cerebral que había sufrido el genial saxofonista de la banda de la calle E. El Sábado por la tarde (madrugada del Domingo en España), recibíamos la noticia de la muerte del "Big Man".

Se trata del segundo miembro de la formación original (desde 1971 con el "Boss") que nos deja. El anterior, Danny Federici, encargado de los teclados, en 2008 durante la gira Magic y poco antes de venir por España. Esta fue una pérdida dura para la banda, pero la del saxofonista es brutal.

Sin duda, se marcha el miembro más carismático de la banda (sólo por debajo del "Jefe"). Se va, sin duda, el encargado de ese sonido tan característico de Springsteen, pues que sería de canciones como Born to Run, Jungleland o Drive All Night sin esos solos del "Big Man".

Descanse en Paz.

miércoles, 15 de junio de 2011

Clarence Clemons

Otro post que se sale de lo estrictamente deportivo. En este caso, para hablar de Clarence "Big Man" Clemons, el mítico saxofonista de la E Street Band que ha sufrido un derrame cerebral hace 48 horas. Las últimas noticias hablan de una evolución favorable, desde aquí desear una pronta recuperación del miembro más carismático de la E Street Band. Aquí dejo Jungleland, una gran canción presidida por un inmenso solo del Big Man:

domingo, 12 de junio de 2011

10k Carrera de Carabanchel

Se trataba este de un domingo muy competitivo, con al menos cuatro pruebas de 10 kilómetros en ruta muy interesantes. Yo suelo decantarme siempre por la Carrera de las fiestas de San Antonio de la Florida, en mi barrio. No en vano, el recorrido pasa por la puerta de mi casa, así que aunque solo fuese por comodidad...

Pero este año, mi antiguo club, la AD Marathon, me había pedido hacer de liebre para aquellos atletas que quisiesen bajar de 40 minutos en la Carrera de Carabanchel. Como yo quería hacer un 10.000 si o si este fin de semana con vistas a preparar el Triatlón Villa de Madrid del 18 de Junio, para allá que me fui.

Total, que a eso de las ocho y media llegué a Plaza Elíptica, me colocaron mi globito de referencia y listo. Como sigo empeñado en correr sin calcetines para ganar tiempo en las transiciones del triatlón, hoy también salgo sin ellos. Parece que diez kilómetros son demasiados ya que me he hecho un apaño muy rico en algunas zonas de la planta.

El perfil de la carrera es desfavorable desde el km.1,5 (Marqués de Vadillo), donde se engancha General Ricardos hasta el Hospital Gómez Ulla, que es aproximadamente el km.5. A partir de aqui un sube y baja hasta la Avenida de los Poblados (km.6,5), donde la carrera baja ya de forma continua, salvo un repecho bastante serio de 50 metros en la Calle Aguacate, hasta la Meta en Vía Lusitana, a unos metros de la salida.

Tal como he descrito el perfil fue la carrera. Exigente al principio, pero siempre con la sensación de en caso de necesitar un plus poder darlo. Pongo un ritmo de crucero desde Marqués de Vadillo, procurando evitar que los kilómetros se pasen de cuatro minutos. El paso por el 5.000 es perfecto: 19'45'', quince segundos de margen para bajar relajada a la gente que me viniera siguiendo. El problema - que ya lo tengo calibrado de otras "popus" - es que la gente pasa olímpicamente de las liebres, y me vienen siguiendo sólo tres personas: Óscar, cuyo objetivo (conseguido) es 39'00'', y otros dos, de los que sólo uno llegará conmigo a meta.

Yo sigo a lo mío, bajo muy muy cómodo los últimos 4 kilómetros (donde Óscar se marcha) y llego a meta con un grupo de cuatro atletas, tres de los cuales me enganchan en el último medio kilómetro en un tiempo de 39'46''. Muy sobrado físicamente, pero con la parte negativa de las heridas en los pies. Como entrenamiento un 10. Como liebre, quizás el circuito no era el más adecuado para hacer marcas,  y por eso pienso que personas con marcas un poco por encima de 40 minutos, que son los que en general se habrían enganchado a mi rueda, hoy no han aparecido.

La próxima crónica será el Triatlón Villa de Madrid, donde espero mejorar las prestaciones del Popular, especialmente en la carrera a pie. Con carreras como la de hoy la moral va cargada a tope.

domingo, 5 de junio de 2011

Triatlón Popular de Madrid

Ayer por la tarde participé (en realidad debería decir que terminé) mi primer triatlón de la temporada. Fue en una distancia sprint muy especial, ya que el sector ciclista de normalmente 20 kilómetros, aquí pasaba a ser de 24 kilómetros, para un esquema 0,75-24-5.

Ha sido un fin de semana muy triatlético en Madrid, aunque si leeis normalmente joyas del periodismo como Marca o As, no os habréis enterado. Empezando el Viernes con los clasificatorios para el Campeonato de España (todavía muuuuy lejano para mí), el Sábado la prueba masculina del Mundial con victoria y exhibicion de Alastair Brownlee y un meritorio tercer puesto de Javier Gómez Noya, que le permite seguir como líder del Mundial.

Mi prueba era el Sábado a las 17.34 en la tercera serie de seis (621 participantes totales), y totalmente confiado salí de mi casa con Nuñez, mi escudero para la ocasión, creyendo ir sobrado de tiempo. Pero cuando llegamos a la zona del Lago y empiezo a ver gente con gorro amarillo (el mío) preparada en cámara de llamadas, un escalofrío me recorre todo el cuerpo. Le pido la hora a Nuñez, que me dice que son las 17.23. ¡¿Cómo?! Salgo escopetado con mi bici hacia boxes, y en un tiempo récord dejo todo dispuesto (o eso creía) y llego justo a tiempo para disponerme a nadar. Aquí empieza la verdadera historia:

1.La Natación

Con el sobresalto de llegar justo, no tengo tiempo ni de pensar donde estoy metido. Antes de darme cuenta, ya he saltado al agua y metido en competición. A estas alturas, ya sabeis que mi gran hándicap es y será por siempre este sector. A pesar de todo, no me desenvuelvo tan mal como otras veces, cometo algún que otro error de orientación con las boyas que me cuesta algun metro más de los 750 ideales. Hostias, patadas y alguna aguadilla después, salgo del agua, calculo que en unos 17-18 minutos. Esto me sitúa, gracias a las referencias dadas por Nuñez, a unos 7 minutos del que en aquel momento consideramos cabeza de carrera (finalmente será tercero), considerando que al final perdí con este buen hombre 9 minutos y medio, está de más comentar que debo mejorar mucho en el agua.

2.La Bici

Una vez en tierra firme, y ya en la transición desde el Lago hasta boxes, adelanto a no menos de diez personas. Cojo la bici y salgo concentradísimo por un circuito que no es exagerado decir que habré hecho cien veces en el último año. Enseguida empiezo a adelantar gente, y será así durante los 24 kilómetros de ciclismo. Especialmente durante las subidas a Garabitas de 2 kilómetros a un 4% de pendiente media, donde consigo siempre mantener ritmos muy elevados.

Sin duda, el mejor sector de la carrera de ayer. En todo momento llevo muy buen pedaleo y en llano me muevo sin excesivo desgaste entre 42 y 48 km/h. Cuando llego al box para la transición, mi retraso respecto a la cabeza (virtual) es de unos 8'40'', trás un esfuerzo de unos 45 minutos (unos 32 kph de media). Al bajarme de la bici, noto un latigazo en las piernas que no presagian nada bueno.

3.Carrera a pie

Dejo la bici y el casco, cambio de zapatillas y salgo a todo correr. Pero los músculos van tiesos y esa seguridad de haber dejado todo preparado antes se desvanece cuando noto el chip de Nike de mi zapatilla izquierda suelta como una piedra por la zapatilla. Parar no es un opción, así que me paso un rato intentado llevar a base de patadas el chip a la parte delantera de la zapatilla donde moleste menos.

La carrera a pie consiste en dos vueltas de 2.5 kilómetros. A priori, es mi gran baza para colocarme más alto en la clasificación, pero la primera vuelta es muy mala. No sólo por el tema del chip, si no por que muscularmente no voy nada suelto. Por suerte esto cambia en la segunda vuelta, donde empiezo a notarme mucho mejor y empiezo a correr como me gusta y como debo, consigo adelantar bastante gente, pero no hacer un tiempo lo suficientemente bueno (unos 20').

Al final 1h23'15''. Especialmente contento por mi sector ciclista, resignado (por ahora) con la natación y un poco decepcionado con el atletismo, donde no recuperé bien los esfuerzos al principio de la prueba, y donde hubiese matado por una vuelta más. Pero como terminé con mucha fuerza y pasando gente como si estuviesen parados, al final la sensación global es buena. Puesto 62 de 621 a 9'27'' de mi referencia durante la prueba (tercer clasificado) y a 12'27'' del ganador final, que metió una minutada a todos los participantes con 1h10'48''.

Mi idea era ir a Gijón este fin de semana próximo, pero creo que es más sensato esperar al siguiente fin de semana en el mismo escenario y con los mismos circuitos en el Triatlón Villa de Madrid.


lunes, 30 de mayo de 2011

Raid "Desafío Buendía"

Jueves, 9 de la mañana. Recibo un mensaje del bueno de Sefe con <<una propuesta muy interesante>>. La propuesta en cuestión era participar el sábado en un Raid sustituyendo a Benet el revolucionario de la Puerta del Sol. Sin saber muy bien de que se trata, pero con ganas de averiguarlo, acepto.

La primera parte es enterarme de que es exactamente un Raid. La categoría en que participamos se denomina Raiders 2+1, en el que siempre debe haber dos participantes por sector, pero pudiendo rotar los tres miembros del grupo. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos en el menor tiempo posible, sin pasarse de un total de 8 horas. Cada 5 minutos de más, se penalizan con un punto, así que se ha de ser muy preciso en el tiempo empleado. La prioridad son los puntos. Es decir, si yo saco 50 puntos y tu 49, da igual que yo llegue cuatro horas después. Sólo en caso de empate, decide el tiempo.

Bien, segunda parte. ¿Cómo se consiguen puntos? Básicamente localizando determinados puntos que se facilitan en un mapa con detalles de su emplazamiento. Existen, además, pruebas especiales (tiro con arco, espeleología, kayac...) para sumar más puntos. ¿Como llego hasta esos puntos? Pues se distinguen sectores. En este Raid en particular, cuatro: Orientación urbana, BTT1, Trekking y BTT2. Un total de 46 puntos y límite de 8 horas.

Trás esta introducción explicatoria, Vamos a la crónica en si. El sábado me planto a las 7 y media de la mañana en Avenida de América donde me esperan Sefe y Kike, el otro miembro del equipo y principal responsable del virus Raid. Junto a nosotros viajan las asistentes oficiales del equipo Cero Grados, Elena y Gloria, desde aquí mi agradecimiento a las dos, que aguantar un viaje de ida a vuelta a Cuenca y entremedias ocho horas de espera... Yo que tuve que esperar tres horas ya me pareció jodido.

Viaje tranquilo. Llegada aún más. Recogemos los dorsales y nos repartimos los cuatro sectores. A mi me tocan los dos últimos, así que aunque la prueba empieza a las 12, yo no entraré hasta eso de las 4 de la tarde. Sefe y Kike salen al primer sector de BTT a eso de las 12.40, y no volverán a boxes hasta las 16.15. Mientras tanto, aprovecho para hidratarme bien ya que pega un sol de justicia. Gloria, Elena y servidor nos trasladamos hasta la presa de Buendía para intentar ver el desarrollo de la prueba. Pocos participantes veremos, y además tenemos que aguantar una intervención de los picoletos en busca de "sustancias estupefacientes". A la saca de las anécdotas.

Volvemos a boxes, y por fin tras una hora esperando allí, llegan mis compañeros. Rápidamente me pongo el mono de triatlón y la camelback, que no funcionó en todo el trekking, y a correr. Me acompaña Sefe. Las primeras tres balizas se localizan sin problema y en poco tiempo, pero para llegar a la prueba de espeleología - que vale tres puntos -  tenemos que subir un desnivel brutal. Tenemos que conseguir 10 puntos de los 12 que se ofrecen en este sector. No sin esfuerzo, sobretodo de Sefe que ya arrastraba tres horas y media de bici, conseguimos los 10 puntos y volvemos a eso de las 18.20. Tendremos aproximadamente una hora y media en BTT para conseguir el resto de puntos.

El error más grave en toda la prueba lo cometo en la transición, ya que vengo un poco deshidratado por el fallo de mi camelback, y me dedico a beber agua, demasiada ya que al poco de empezar el sector me siento un poco pesado, noto el agua votando en mi tripa. Me cuesta un tiempo adaptarme a la bici. Acostumbrado a la bici de carretera, donde mi técnica para superar desniveles se basa en tirar de "baile", esto es, ponerme de pie, aquí con la BTT es imposible. Se pierde adherencia muy fácilmente, así que tengo que subir sentado, pero mi técnica es mala y hago demasiados caballitos. Al final, más de la mitad de las pendientes las he de superar corriendo con la bici a rastras.

A pesar de todo, completamos el sector muy bien, con 8 puntos de los 10. Sobretodo gracias a unos últimos 15 minutos, donde conseguimos 4 balizas, arriesgando al límite y llegando exactamente a las 20,00. Gran Raid y con aspiraciones a todo. Foto de rigor, estiramientos, paella en la plaza del pueblo y llega el momento de los premios. A continuación, debería estar escribiendo que ganamos el Raid, como así fue. Pero un error burocrático, nos priva de estar siquiera en el podio. Según nuestros cálculos, habríamos obtenido 44 puntos de los 46 totales. Pero un error en el último sector en el que no apuntamos nuestro dorsal en la hoja de paso de balizas, nos deja fuera. Estamos a espera de que nuestra protesta prospere, pero en cualquier caso muy contentos con la participación , a pesar de la cagada.

Personalmente, muy contento, me sirve muchísimo para los triatlones que vienen. Este próximo fin de semana Madrid, al siguiente ¿Gijón? Además, hoy, 48 horas después que es cuando aparecen los males me siento muy bien.

Me gustó mucho la experiencia, gracias desde aquí a Kike y Sefe que me dieron la oportunidad de vivirla.Cuidado Benet, que a lo mejor tus responsabilidades políticas te dejan fuera del equipo...

miércoles, 18 de mayo de 2011

No les Votes

Me voy a salir de las materias puramente deportivas para animaros a que conozcáis la pagina nolesvotes.com

No voy a dar un mitin político porque no se me dan nada bien. Sólo os pido que visitéis esta página y que reflexionéis mucho al votar, que no ganen siempre los mismos, que nos machacan sabiendo que si no votamos azul votamos rojo, y hacen siempre lo que quieren.

sábado, 14 de mayo de 2011

Control FAM Fuenlabrada: 5000 metros

20 de Mayo de 2007. Esta era la fecha, hasta hoy, de mi última participación en una prueba en pista. Cuatro años después, me he plantado en el Estadio "Raúl González Blanco", "Rulo" para los amigos, en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.

La prueba ha supuesto una inyección de moral importante tras los dos fracasos acumulados en Gijón y Talavera, a pesar de no encontrar los ritmos óptimos (aquellos que tenía en Febrero-Marzo) y la prueba se me ha hecho bastante larga, especialmente la segunda mitad.

Al final, 18'14''. Carrera de más a menos, sin excesivo sufrimiento. Eso si, mucho calor, y eso que hemos salido a las diez y veinte de la mañana. Recalco la importancia de esta prueba para seguir adelante en la preparación para los <<triatlones madrileños>> en Junio, donde tendré que enfrentarme a 5000 metros de carrera. Pero esa ya es otra historia.

lunes, 9 de mayo de 2011

Segunda hostia en 8 días

Después de la retirada en la Media Maratón de Gijón, este Domingo tuve que retirarme del III Triatlón de Talavera. En este caso, hay que hablar de retirada forzada. Y es que fui incapaz de completar los 750 metros de natación en menos de 30 minutos, lo que provocó mi retirada de la prueba por los jueces.

La natación es, con diferencia aplastante, mi peor sector en esto del triatlón. Pero ayer no fue esto lo que me impidió completar el sector "decentemente". Nadar contracorriente el Tajo por el centro del cauce es, tras lo ocurrido, una cagada de novato bestial. Cuando te das cuenta de que llevas cerca de veinte minutos brazeando y pataleando y no te mueves, y tiene que venir un tio de organización a decirte: <<Pero, vete hacia la orilla hombre, que alli la corriente es menor>>. Efectivamente, la corriente es menor y consigo avanzar en cuestión de dos minutos lo que llevo veinte sin poder hacer, pero cuando pienso que ya he terminado, un juez se acerca en kayak y me dice que estoy fuera de tiempo.

Ahora mismo estoy cabreadísimo. No sé si más por mi cagada de novato pringao, o con un juez que después de 30 minutos luchando en un rio enbravecido con los brazos rotos y el corazón en la boca, no te deja terminar. Cuando además, te toca ver a un alto número de participantes (no menos de 30-40) terminar la prueba por encima del tiempo que me hubiera llevado a mi, si me hubieran dejado salir del agua y continuar.

Como yo sólo no voy a cambiar el sistema, por mucho que me pese ver a un tio empezar el sector de carrera a pie hora y media después de la salida, toca seguir dando pasos al frente en natación y sobre todo, la próxima vez que tenga un rio a contracorriente, fijarme por donde va el 80% del pelotón y no el 20% de inexpertos capullos que acaban retirados.

martes, 3 de mayo de 2011

El Deporte

Aquí debería ir mi crónica de la Media Maratón de Gijón, pero como mis piernas sólo quisieron que fueran los 11 kilómetros de Gijón, prefiero ver el lado positivo y os dejo este genial monólogo sobre practicar deporte:

domingo, 10 de abril de 2011

Gómez Noya gana en Sidney la primera prueba del mundial

Lo reflejo aqui, ya que los principales diarios deportivos no consideran que el actual Campeón del Mundo de Triatlón merezca más que una reseña en el culo de sus webs.

Probablemente el mejor deportista en activo que tenemos actualmente en España, ganó en Sidney la primera prueba del Mundial. El sistema de puntuación es similar al de las motos o la F1, dando puntos en función de la posición de llegada en cada una de las 7 pruebas que componen el Mundial.

Las pruebas del 2011 son: Sidney, Yokohama, Madrid, Kitzbühel, Hamburgo, Londres y Pekín. La prueba de Pekín es la "Gran Final" y se reparten más puntos que en las seis pruebas anteriores. En Madrid nos visitarán el 5 de Junio. Desde aquí os animo a que os acerqueis a ver la prueba que se celebrará en la Casa de Campo.

Hablando de la carrera de Gómez Noya, la palabra es carrerón. Superó un regular sector de natación (a 11 segundos de cabeza) y una caída en bici (se puso a llover a saco), donde tuvo que tirar sólo diez kilómetros. Llegó a 30 segundos de la cabeza a la transición y remató en su mejor sector, la carrera a pie.

En este enlace puede verse un video resumen de la prueba: http://wcs.triathlon.org/news/article/javier_gomez_runs_away_with_season_opener_in_sydney/

I Carrera de los Emprendedores

Otra vez el Retiro. Otra vez la cuesta del Ángel Caído en la parte final de la carrera. En realidad esta carrera debería haber sido un entreno, pero disponer de una carrera gratis pues ayuda a motivarte más.

Lo normal si hubiera acudido a competir habría sido descansar el Jueves y el Viernes hacer un rodaje ligerito de 20 minutos. En lugar de eso me planté con 113 kilómetros de bicicleta, 5 de natación, unos 12 kilómetros de carrera y un partido de fútbol en 48 horas. Lo último, que parece lo menos relevante a nivel físico, fué lo que me impidió sacar mejor rendimiento a esta carrera. Las ampollas me obligaron a vendarme los pies de tal forma, que no pude atarme las zapatillas. Y a nivel muscular, en el calentamiento ya tenía claro que hoy tocaría sufrir y sin excesivos buenos resultados. Y asi fué.

La carrera de 5k salía del Retiro, bajaba Menendez Pelayo hasta Atocha y volvía a entrar al Retiro por el Ángel Caído, con el último kilómetro por dentro del recinto. A pesar todo lo dicho, al estar en una carrera y con dorsal, salgo fuerte y paso el primer kilómetro en 3'22''. Pero a partir de aqui, se trata exclusivamente de llegar. Un poco antes del kilómetro 2, me pasa Óscar, que evidentemente si lleva buenas sensaciones. Voy tocado muscularmente y no puedo seguirle. Mantengo la distancia con él por debajo de los 5 segundos. El paso por el kilómetro 3 (último de bajada) es de 10'28''.

Pero el talón de Aquiles de mi buen amigo Óscar son las cuestas. En cuanto encaramos el tramo de Alfonso XII + Ángel Caído, sin yo hacer ningún alarde, le adelanto y me escapo 3-4 segundos, que al final será la diferencia en meta. Al final llego con 18'32'' a meta (ritmo de 3'42'' el kilómetro), en el puesto 26.

Fundamental el pique con Óscar para el rendimiento que saqué a la prueba. Sin él, quizás me hubiese relajado más.

Por la noche, y trás un par de kilómetros más de natación, reunión con la Garganta Profunda del dopaje español, que sigue sin airear los informes clasificados, y que se refugiará en Boston para huir de la presión de los medios. Espero que se convierta en un aliado de entrenamientos en su camino por ser un medio-hombre de hierro.

domingo, 20 de marzo de 2011

32 Carrera del Agua

O la crónica de una pájara monumental.

Sinceramente no sé como analizar la carrera de hoy. Partiendo de la base que desde el primer kilómetro sabía que hoy no iban a salirme las cosas, y desde el cuarto he estado viendo manchas negras, sufriendo mareos y sintiendo las gotas de sudor como si fueran trozos de hielo... pues que al final el reloj haya marcado 36'22'' con el último kilómetro a 3'30'', hasta me dejó contento.

Tampoco cabe comentar mucho más. No le deseo a nadie lo que he pasado hoy, y tampoco quiero cebarme dando detalles de como mi estómago y mis intestinos se han aliado contra mi toda la carrera. A partir de ahora seré más cuidadoso con los desayunos en estas carreras tan madrugadoras... aunque en realidad todo esto es azar, tienes el dia torcido y punto. Y no conviene pasar más tiempo del necesario analizando la carrera.

A partir de ahora comienzo una preparación que con suerte (si me respeta el físico) me harán debutar en el triatlón en distancia olímpica en Castellón el día 10 de Julio. A más corto plazo la Media Maratón en Gijón, donde con la experiencia del debut en Llanera espero poder irme por debajo de la 1h20'. Desde luego, no creo poder sufrir más de lo que he sufrido hoy...

Después vendrán (insisto, si todo va según el plan) el triatlón sprint de Talavera (8 de Mayo) y el de Madrid (18-19 de Junio), y como ya he dicho rematar en Castellón el 10 de Julio.

jueves, 17 de marzo de 2011

Pepe

Un pequeño aporte para mantener vivo el blog. Ayer, después de 6 eliminaciones seguidas en octavos de final, el Real Madrid superó al Olympique de Lyon. Pero lo que realmente marcó el partido (al menos para mi), fue la enésima pirada de pinza de Pepe, el central portugués del Madrid.

Pepe (Kepler Laverán no se qué más... preguntesé a mi buen amigo Álvaro), después del intento de asesinato fallido contra Casquero, se marcó ayer como objetivo al delantero Lisandro y más adelante a Cissoko (creo que se escribe así). En fin, creo sinceramente que las locuras transitorias de este chaval deberían analizarse con cuidado, si un dia ocurre algo grave, no podrán decir que no había indicios...

Dedico las últimas palabras a mi amigo Sergio (Sefe para Christian y para mi), que allá por el mes de Diciembre me prometió una primicia referente al dopaje español que tardaría un mes, y hoy 3 meses después sigo esperando ese informe...

martes, 8 de marzo de 2011

Eugenia

Aprovecho para felicitar por su primer mes de vida a mi sobrina Eugenia (10-2-2011). Con esta canción de...¿Bruce Springsteen?...¡Pues no!...Bueno, un poco...

En fin disfrútese...

Carrera de Madrid a los Balcanes

El Domingo pasado - 6 de Marzo - me acerqué, de nuevo para acompañar a mi socio Óscar, a esta carrera de 5k organizada por el Ejercito para conmemorar la salida de las tropas tras 18 años de misión en los Balcanes.

Lo volví a hacer sin dorsal y en principio para acompañar a Óscar hasta meta. Pero en la salida nos topamos con Ángel, uno de los míticos populares de Vallehermoso y cuando llegado el primer kilómetro, Óscar se había descolgado en un claro síntoma de no llevar el día, y unos metros por delante vi a Ángel en un grupeto, allí que me enganché. Las sensaciones eran muy buenas y el único pero es no haber llevado reloj.

Pasado el primer kilómetro y medio y justo cuando conectaba con el grupo de Ángel, entramos al Retiro por esa Cuesta del Ángel Caído que encaraba por cuarta vez en una carrera esta temporada. En este punto me pongo a tirar y me escapo unos metros del grupo, pero llegado al tercer kilómetro me vuelven a enganchar. Un chaval pega un cambio nada más cazarme, al que salimos tanto Ángel como yo. Nos lleva bien unos 500 metros, pero llegados a este punto se le acaba la gasolina y entonces es Ángel el que se pone a tirar, a ritmos que a mi (sin reloj es complicado) parecer son inferiores a 3'30'' el kilómetro. Luego se verá que no.

Detrás de Ángel y sin sufrir demasiado llegamos a la larga recta de meta - unos 300 metros - donde quizás con un dorsal y metido en competición me hubiera marcado un cambio de ritmo, pero en este caso aguanto con Ángel hasta meta con un tiempo de 17'57'' (a 3'35'' el km). Óscar entró un poco después con unos segundos por encima de 19 minutos.

En resumen, buena prueba de aproximación a la Carrera del Agua, donde sobretodo (gracias a la proximidad de la Media Maratón en Llanera) se me pasó volando la carrera.

sábado, 26 de febrero de 2011

IV Medio Maratón Corazón de Asturias

Más de dos meses después, volví a ponerme un dorsal. En este caso para debutar en una distancia que por culpa de esos parones en Enero-Febrero - también llamados exámenes - nunca había podido preparar. Y para estrenarse en una media, que mejor sitio que Asturias.

Lo mejor, aparte de la experiencia, fue la climatología. Cuando me inscribí, hará cosa de un mes, pensar en un 20 de Febrero en Asturias, era imaginarme corriendo con frio y muy posiblemente con lluvia. Pues todo lo contrario. Durante todo la mañana del Domingo, a pesar de algunas nubes, la temperatura siempre en torno a unos 15 grados, y ni rastro de viento.

En cuanto a la carrera, pues en resumen, pagué la novatada. No de manera exagerada, pero la diferencia entre la primera mitad de carrera y la segunda refleja a las claras mi falta de experiencia sobre esta distancia. De los primeros 12 kilómetros poco que contar, ritmo muy controlado en todo momento (entre 3'40'' y 3'45'' el kilómetro) y muy buenas sensaciones, con paso del primer 10 en 37'10''. Pero a partir de ahi, y de golpe, empiezo a pasarlo mal, y no por falta de aire como suele pasarme, si no por que las piernas empiezan a ponerse muy tiesas...

A partir de ese momento mi objetivo cambia, y se convierte exclusivamente en terminar, asi que los ritmos empiezan a irse por encima de 4' el mil. Lo sigo pasando mal, aunque cuando alcanzo el kilómetro 20 y observo la marca (1h16'40''con el segundo 10 en 39'30''), me doy cuenta de que a pesar de todo, la marca puede ser más que meritoria. Algo que después de 8 kilómetros sufriendo como un perro, pues al menos premia ese esfuerzo. Al final termino en 1h21'06'' con un dolor de patas muy considerable, pero bastante contento por el resultado.

Toca mejorar el fondo, aunque ahora voy a concentrar Marzo en conseguir ese ansiado sub35' en 10k. La carrera escogida es la del Agua el 20 de Marzo. Inmediatamente después y con la primera experiencia superada, a preparar la segunda media, que ya he confirmado el 30 de Abril, otra vez en Asturias. En este caso en Gijón, en el Campeonato de España de Media Maratón. Sin olvidarme del triatlón, que sigue siendo el gran objetivo de la temporada, poder debutar en distancia olímpica (1,5-40-10) en el Villa de Madrid allá por el 18 de Junio.

Dejo una foto al paso por el km.12, justo donde empezaron los problemas musculares.

domingo, 9 de enero de 2011

Trofeo Paris 2011

Esta mañana me he plantado en el Parque del Manzanares para los 10 kilometros del Trofeo Paris. De nuevo, para acompañar a mi socio Óscar. Sin dorsal y por tanto con un ahorro de 8 euros molt important. Con la camiseta de la roja campeona del mundo y con gafas de sol para pasar desapercibido.

La idea de Óscar - previsor como pocos - era conseguir un sub38 para la... ¡San Silvestre Internacional de 2011! Su idea inicial era competir a 3'45'' el kilometro para un 37'30''. Yo que llevaba sin competir seriamente desde hacía un mes (San Martín) me parecía buen reto. Pero claro, una cosa son las intenciones iniciales y otra muy distinta es verte en competición y con mejor ritmo, que es lo que le pasó a Óscar. El paso por el 5 en 18'15'' ya era una declaración de intenciones. La segunda vuelta se sufrió más (como siempre) pero con un muy buen último kilómetro llegamos en 36'48'' que a Óscar le sirve para tumbarse hasta Diciembre y a mi para confirmar que pese a este semi-parón en fiestas las piernas siguen respondiendo bien.

Fotito de la cuesta final con Óscar sufriendo y yo ocultando cualquier gesto con mis gafas y mirando pa'bajo.

lunes, 3 de enero de 2011

San Silvestre Vallecana 2010

Al final, y dada la escasa movilización por parte de las amistades universitarias,colegiales y atléticas, acabé corriendo la SanSil con mi fiel compañero Óscar que corría portando el globito de 42'. El dia respondió de puta madre. Ni frio, ni lluvia, ni granizo (vease San Silvestre 2009). Falto la sidra, Oliva vestido de Spiderman, Lueje cogiendo un taxi para llegar, mi barbablanca de pega derritiendose por toda la cara, pero se compensó con un dia de la hostia para correr. Tanto, que después, viendo la versión Internacional, se me pusieron los dientes largos, pues es en dias como este, con ese ambiente y ese recorrido cuando llegan las marcas.

En el apartado atlético, sin problemas. El ritmo era el justo para ir ligerito pero disfrutando del "paisaje" y del "paisanaje". Aunque es cierto que los mejores disfraces se ven en la parte de atrás de la carrera, la visión de un Mario Bros en cabeza de carrera durante el primer kilómetro no tiene desperdicio.

Debido a la aglomeración de gente, el primer kilómetro se nos fué a 4'38'', asi que, en cuanto aparecieron los huecos tuvimos que acelerar para ponernos en ritmo de 42'. Pasamos el kilometro 5 ya holgados, con unos 20 segundos de margen. Este se aumentó hasta los 35 segundos al llegar a la Albufera. Al final y a pesar de la aparente sobranza, llegamos en 41'57'' en gran parte, porque Óscar pinchó el globo a falta de unos 500 metros y el ritmo se vió muy afectado por la maniobra de quitarle el puñetero globito.

Tarde muy divertida, que tuvo su remate con la gran entrada del año en la ya histórica "Noche de los Sombreros", con el Sr.Chang, el Dandy de Vallekas, Guillem Tell (¿O era Robin Hood?) y el Capitán Haddock.

¡Feliz Año a todos!