martes, 26 de noviembre de 2013

Mientras Tanto...

Con la temporada 2014 en marcha pero sin nada reseñable que contar, dejo por estos lares lo último de Bruce Springsteen, un adelanto de su próximo disco "High Hopes" (Enero 2014).



sábado, 2 de noviembre de 2013

Triatlón de Gijón

12 de Octubre. 9:30 de la mañana. Llegamos a Gijón y el termómetro marca 8º. Y si, el título de la entrada está bien, venimos a hacer un triatlón. En este caso actué de local con algunos de mis compis del C.T.O.A. que se acercaron conmigo hasta allí: Nuria y Yolanda (a la postre 2ª y 6ª) en categoría femenina y Arturo, Núñez, Juanito y servidor en categoría masculina.

Para cuando dan la salida (11:15, con las chicas 10 minutos antes) a los 750 metros de natación ya ha salido bien el sol y la temperatura es bastante más agradable. El agua está fresca, pero no tanto como podría pensarse dada la temperatura exterior. Nado bastante bien, con fuerza y orientándome bien hasta que llega el momento de volver a la playa. El sol pega totalmente de cara y todavía está bajo con lo que me pego la desorientada padre. Me cabrea porque el buen tiempo que hice al final de la natación (12'52") podría haber sido mi récord absoluto (un sub 12' perfectamente).



Llego al box y allí tengo a Arturo que era mi referencia, tenerle tan cerca me da ánimos a pesar de los metros de más que sé que he hecho nadando. Salgo con la bici cerca suya, pero no consigo enlazar en los primeros metros con su grupo de ciclismo, así que opto por dejarme caer al siguiente.

Poco a poco, debido al buen ritmo que sobre todo otros dos triatletas van poniendo, se empiezan a cortar unidades de mi peloton hasta que solo quedamos 4 triatletas que conseguimos mantener la distancia con el grupo de Arturo, a pesar de que este grupo son casi 20 triatletas. Muy buen sector a bici, probablemente el mejor de la temporada.


Me bajo a correr y tengo muy buenas sensaciones, adelanto bastante gente (no tanta como otras veces,pero es que en esta ocasión estoy en buenas posiciones en la carrera) y siempre con fuerza, que es como me gusta correr.

Al final adelanto a Arturo corriendo y consigo ser el mejor C.T.O.A. de la competición, donde conseguimos un nada despreciable 10º puesto masculino por equipos. Las chicas, que podrían haber ganado por equipos, se quedaron sin trofeo por la necesidad de juntar 3 participantes.


No se me ocurre una manera mejor de cerrar una temporada. Probablemente el mejor triatlón de la temporada (¿Donosti?¿Zumaia?), que lo que si que deja claro es que mi visitas al norte son muy fructíferas. Por un lado es la hostia terminar así una temporada, pero por otro da rabia ya que el cuerpo daba para un par de semanas más en el candelero.

Ha sido una temporada accidentada, he tenido dos parones muy inoportunos en Febrero y en Agosto, que sin duda han afectado a mi continuidad. Cuando mejor estaba entrenando en invierno... lesión, un mes parado más la consecuente falta de ritmo al volver en Marzo con los duatlones encima. En verano, cuando estaba alcanzando mis mejores sensaciones (Finales de Julio-Principios de Agosto), hostia terrible con la bicicleta y otra vez a remar contracorriente. Al final, cuando mejores sensaciones he tenido y más a gusto he competido ha sido a partir de Septiembre.

Despido esta temporada con cada vez mejores sensaciones nadando, que confío en seguir mejorando esta temporada y una mejora sustancial en mi capacidad de llanear en la bici (sin por ello perder ese plus que tengo cuando se empina la carretera). Corriendo no ha sido un año brillante, la verdad. La mejor noticia en Donosti con ese sub40' en la carrera a pie, que me hace ser muy optimista con mi futuro en los triatlones olímpicos.

A partir de ya, pensando en la temporada 2014, con muchas pruebas en las que sin duda repetiré, otras que abandonaré, otras a las que creo que nunca volveré (Casa de Campo) y con la mira puesta en nuevas pruebas (Sevilla, Estepona...).

jueves, 24 de octubre de 2013

Wild Wolf Triatlón Málaga

El pasado 5 de Octubre participé en el triatlón de Málaga en distancia olímpica. La última palabra (olímpica) tendría que haber sido, teniendo en cuenta que sólo llevaba un mes reenganchado al triatlon, sustituida por la palabra "sprint". Me planté allí con poco entrenamiento para las distancias a las que tenía que hacer frente, especialmente en la bicicleta: muy pocos kilómetros.

Venía de competir muy bien en Zumaia (sin prácticamente entrenamiento), de disfrutar mucho en Elche (distancia super-sprint) pero aquí sabía que era otra historia.

Por tanto, por mucho que intentase guardar tanto nadando como pedaleando, al bajarme a correr noté enseguida que no iba ser mi día, no iba a ser Donosti.

No me apetece explayarme mucho en esta crónica, empecé el triatlón como no debe hacerse: poniéndome el neopreno a la carrera, sudando como un pollo y plantándome en la línea de salida de la Playa de la Misericordia apenas un par de minutos antes de que dieran el bocinazo (y gracias a un retraso en la prueba, si no ni siquiera hubiese llegado).

Con este panorama empiezo a nadar y tras esos primeros metros que siempre hay hostias por doquier, me centro en mi natación que, para no faltar a la tradición en los triatlones olímpicos, vuelve a ser un sector muy sólido pese a que solo había completado un par de entrenos largos en la pileta (ese hombro todavía protestón...). Sin duda la tónica común en los 4 triatlones olímpicos completados es lo bien que he nadado... curioso cuanto menos.

La bici es muy floja... no voy a utilizar eufemismos, es una puta mierda. Desde el principio no tengo nada de fuerza y si te tiras 35k así (menos mal que al final no fueron 40k) pues ya bajarte a correr es un carnaval.



La carrera a pie el cerebro manda señales claras: "pasarla y listo", sé que no voy a hacer una buena prueba así que me centro en hacerlo dignamente al menos. Creo que consigo minimizar el daño con una última vuelta (eran 4 de 2500m) algo más alegre para completar en 44'. La buena noticia, pues que con un pajarón similar encima en Castellón 2012 me fui casi a 48'... el que no se consuela...


Al final, lo doy por un entrenamiento de la hostia, he sufrido mucho. Tanto, que calculo que en el paseo marítimo de la Misericordia me habré dejado un par de kilos, así de generoso soy, de gratis para los malagueños. Pensando en lo que viene... Mi parte optimista me obliga a decir: ¡La semana que viene Gijón!

Y esta vez con el apellido adecuado: Sprint. 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Campeonato de España de Triatlón por relevos

De las novedades de esta temporada con respecto a la anterior tengo que destacar sin ninguna duda los triatlones/duatlones por equipos, donde he disfrutado como un enano.

En este caso, el 21 de Septiembre en Elche se celebró el Campeonato de España de Triatlón por Relevos. Esto no es, como muchos me habéis preguntado, que un miembro del equipo nada, el otro pedalea y el último corre. Son tres participantes por equipo si, pero cada uno hace un triatlón entero y da el relevo a su compañero. Las distancias a cubrir por cada uno son 300m nadando, 8 kilómetros en bici y cerrar con 2 kilómetros corriendo.

A esta cita acudí con dos miembros del Drink Team de Águilas, Jorge y Núñez. Participábamos en categoría Open, que es como decir Segunda División (más bien División Amateur). La estrategia (que al final es que cada uno vaya a todo rabo) que utilizamos fue colocar a Jorge - el mejor nadador - en la primera posta y a mi - el mejor corredor - en la última.

De esta forma, para mi la prueba se convierte en una larga parte de expectación (algo más de una hora) donde me dedico a sacar fotos y a irme poniendo cada vez más nervioso. Finalmente salgo a competir tras el relevo de Antonio...



La natación sale regulera, mas que nada porque voy solo y, a diferencia de lo que pueda pensarse, me siento más cómodo en el agua cuantos más metros se nadan. Lo increíble es que entro a nadar con otros dos rivales y a los dos me los cepillo dentro del agua. Cubro los 300 metros de agua (más la carrera a pie desde la zona de relevo hasta el agua) en algo más de 6'.

Con una transición rápida me pongo a dar pedales con otros dos rivales por delante, con una buena bici se que puedo darles caza. La bici tiene un perfil de parque de atracciones con numerosos toboganes en sus 4 kilómetros de ida y su respectiva vuelta. Alcanzo a mis dos competidores antes de lo esperado y sorprendentemente lo hago... ¡Bajando! (Permitidme recordaros que sufro una pequeña crisis sobre la bici en lo que a bajar se refiere por culpa de una hostia terrible hace ya dos meses).

Vuelvo al box en unos 17' y me dispongo a cubrir mi sector predilecto pero, a pesar de que lo cubro con bastante solvencia (soy de los más rápidos de toda la competición y eso que arranco con algo de flato), no me da para alcanzar a nadie, lo cual resulta paradójico si se tiene en cuenta que nadando y en bici he adelantado a 4 personas. 



Al final, nos clasificamos en 13ª posición, lo cual está de putísima madre. Volví a disfrutar de la hostia con este tipo de pruebas y además el fin de semana fue completísimo. 

Esto me dejaba solo ante las dos últimas pruebas de la temporada en Octubre: Málaga y Gijón. Próximamente. 
 

lunes, 30 de septiembre de 2013

Triatlón de Zumaia


Gora Euskadi! Lo pongo bien claro desde la primera línea. Ha sido el lugar donde mejor he competido este año, que está siendo para mí complicado. Las lesiones han aparecido para romper la continuidad en los entrenos y así es muy difícil pillar ese punto de forma que si alcancé el año pasado. Primero una rotura de fibras a finales de Febrero que retrasó mi preparación y mi primer buen triatlón hasta Junio (EcoTrimad) y después una muy inoportuna caída en mi mejor momento de la temporada (principios de Agosto) con luxación de clavícula on the rocks.
El 7 de Septiembre volvía, exactamente dos meses después de mi último Tri en Alcázar de San Juan. En este caso la localidad elegida fue Zumaia, a mitad de camino entre Bilbao y Donosti. Un sitio, resultado aparte, perfecto para practicar triatlón.
Me plantaba allí con menos presión que nunca, consciente que con apenas 2 entrenos de natación y 2 salidas en bici antes de la prueba no podía pretender romper el crono. Llegaba, no obstante, con muy buenos entrenos de carrera a pie, lo que me hacía ser optimista de cara a la última parte de la prueba.
Como era de esperar, la temperatura del agua obligó al uso de neopreno. Primera buena noticia de la prueba. Además, a pesar de que todo el viaje desde Asturias hasta Zumaia (260 km) llueve, justo en Zumaia no lo hace. El cielo está cubierto y hay unos 20ºC de temperatura ambiente, condiciones que se mantienen toda la prueba. Segunda buena noticia. El circuito de bici es muy rápido pero no tiene bajadas técnicas ni peligrosas, lo que dado mi estado actual de cierta desconfianza encima de la bici se convierte en la tercera buena noticia. Y todo esto antes de salir.
Me tomo la salida con mucha calma, salgo de los más retrasados en el agua buscando evitar problemas y, sorprendentemente, consigo nadar  sub14’ en los 750m de prueba. Cuando paso por debajo del reloj y observo este tiempo mi motivación se multiplica por 10 en un momento. En un perfecto estado de forma poco hubiese mejorado (lo cual, analizado fríamente no sé si es bueno o malo…).
Cojo la bici con ganas pero aún con ese punto de prudencia que marca mi estado de forma, sabiendo que tengo que dejarme fuerzas para el segmento de carrera, que es al único que llego con confianza. Es una de las bicis más divertidas y rápidas de mi vida. Me sumerjo en un grupo de unos 12 triatletas, donde vamos dando relevos de forma continua permitiéndonos completar este segmento a casi 40km/h de media. Y lo mejor es que me bajo con unas sensaciones fenomenales a correr.
Salgo a correr justo por delante del primer clasificado… me está doblando en un circuito de 2.5km, pero suena bien la frase... ¿O no? El caso es que salgo con tanta fuerza que le cuesta muchísimo doblarme (apenas en su cuarto kilómetro consigue abrir brecha). Mi primera vuelta es muy buena pero es en la segunda donde recupero sensaciones que creía perdidas… adelanto unos 40 rivales antes de cruzar la meta en 18’16’’ y un total de 1h06’.
Grandes noticias antes de la prueba y de la hostia después, no puedo más que reafirmarme en mi frase inicial: Gora Euskadi!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Carrera de las Lagunas de Villafranca


Agosto debería haber sido el mes del olímpico de Tarragona y del sprint de Estepona, pero por culpa de una señora caída en bici preparando el primero, se convirtió en el de la Carrera de las Lagunas de Villafranca, ya que por suerte pude seguir practicando atletismo durante este mes de baja.
A la carrera llegaba con ganas, pero con poco más. No llegué a tiempo de participar en el triatlón de Estepona, pero si en la segunda parte: La Feria de Málaga. Una gran semana en compañía de grandes, pero evidentemente de poca preparación física y con una clara repercusión en esta carrera.

Aun así, salí ambicioso desde el primer kilómetro… demasiado ambicioso. Cuando llevo recorridos 4 de los 9 kilómetros de la prueba se acabó la gasolina. Más allá de la humedad y el calor reinante que también hacen lo suyo, los 5 kilómetros restantes paso auténticas penas para superarlos, para acabar con un tiempo final de 36:00, a unos finalmente muy dignos 4’ el kilómetro.



Apenas 5 días después recibí la estupenda noticia de poder volver a nadar, lo que me permitía estar en uno de los triatlones que más me apetecían de la temporada: Zumaia el 7 de Septiembre.

martes, 3 de septiembre de 2013

(Triatló) Duatló de Andorra

Dos semanas después de Alcázar de San Juan y tras unas vacaciones en Portugal, me planté en Andorra para revivir el que había sido mi mejor triatlón la temporada anterior. En esta ocasión me acompañaba una importante expedición del C.T.O.A. además de mi compi de atletismo Benet (que pretendía debutar en triatlón) y Damián, el externo que acabó por vapulearnos a todos.

De camino hacia Andorra nos llega la mala noticia: el agua está demasiado fría y la prueba se convierte en un duatlón. Pésima gestión de los organizadores que avisan de esta situación cuando todos los competidores que venimos de más allá de Cataluña estamos ya en ruta. Evidentemente, uno no se chupa más de 600 kilómetros para hacer un duatlón. Además de todos aquellos que alquilaron un neopreno al garantizarles el jueves que se celebraría la natación. En fin, deja bastante que desear y lo que consiguen es plantearte el volver... una pena, porque es una prueba preciosa.

Como ya estamos allí, el sitio es una delicia y además somos un grupo muy grande, pues el fin de semana termina por resultar muy entretenido, pero todos seguimos con la huella del triatlón fallido, especialmente Benet que venía con espíritu de debut.

Finalmente el domingo tomamos la salida en una prueba que además está planteada al revés de lo que suele ser normal (primero la carrera corta y la larga al final) y en donde la bici pasa de ser todo bajada a tener una subida muy considerable... De arranque me sitúo cerca de Benet, pero le dejo irse pues sé que está más fuerte que yo. Hago un primer sector con mucha cabeza, pues sé lo que queda por delante. Salgo de boxes junto con Benet y Godoy, este último se me va unos metros que ya no le recupero hasta meta. La subida al puerto es mala, me siento flojo de piernas y no encuentro la postura para subir a gusto... a ratos sentado, otros ratos de pie... La bajada va mejor, llevo soltura y me la conozco del año pasado, sé que se puede arriesgar en determinados tramos.


En el último sector a pie, llega un momento que tengo cerca a Godoy, pero acuso el ritmo fuerte que llevo y me ataca el del mazo, así que finalmente llego con lo justo, solito y disfrutando de una llegada entre los 20 primeros de la prueba (el 19º para ser exactos).


Enhorabuena a Benet por su fenomenal debut, espero que pronto puedas debutar de verdad en triatlón.

jueves, 15 de agosto de 2013

Triatlón de Alcázar 2013

Sigo con un ritmo bajo de relatos, pero poco a poco intentaré dejar todo escrito por aquí. De momento vuelvo al 7 de Julio, una semana después del olímpico de Donosti, donde repetí mi experiencia del 2012 en Alcázar de San Juan.

En este caso me acerqué con mi socio del C.T.O.A. Jorge, que ya es la tercera persona que conozco en esto del triatlón con alguna vinculación con Alcázar y/o sus alrededores.

De la carrera... se trataba de mi primer triatlón del año sin neopreno y creo que noté la diferencia, además venía con el chip donostiarra todavía puesto y creo que fui demasiado conservador al principio, pero un apretón después de la última boya me permite mejorar alguna posición. Otra vez me cuestan mucho los primeros metros en el agua... evidentemente debo calentar más y mejor antes.

La bici la conozco bien y sé que los primeros kilómetros hay que saber sufrir para encontrar un buen grupo que te permita guardar fuerzas para llegar fresco a la carrera a pie. Esto es precisamente lo que hago, durante los primeros 5 kilómetros me pongo a rueda de otros dos triatletas que llevan bastante más gas que yo (no fui capaz de dar un puñetero relevo, iba con el gancho) y así pasamos dos grupos bastante numerosos pero con un ritmo bajo. Al final, poco antes de llegar a Quero contactamos con un grupo bastante grande y que se mueve rápido, y con este grupo llegaré hasta la transición de Alcázar.

Me bajo a correr en prácticamente el mismo tiempo que el año anterior, pero mientras que el año pasado tuve bastante fuerza y completé una gran carrera a pie, este año simplemente corro bien. Es la mejor de la temporada en distancia Sprint (ese sub-40 de Donosti será difícil de superar) pero es imposible no compararla con la del año anterior. En los últimos 500 metros consigo adelantar a mi socio, que había hecho un pruebón y me puso las cosas realmente difíciles.


Creo que venía bastante trillado de Donosti, así que considero que la prueba se dio bastante bien. Quizás hacía demasiado calor en la carrera a pie, y es algo que a mi me saca bastante de punto, pero en definitiva puedo ponerlo del lado de los buenos triatlones de la temporada.

Próximo sermón:Andorra.

jueves, 25 de julio de 2013

Triatlón de Donosti: Memorial Onditz

En estos últimos años el triatlón me ha llevado a muchos sitios, en fines de semana de locura desde Murcia hasta Andorra pasando por Valladolid o Asturias, pero sin duda el 30 de Junio me llevó al mejor sitio: Donosti.

Hace ya casi un mes de esta historia y ya en frío me sigue apareciendo la misma sonrisa al recordar este pedazo triatlón que ya se ha convertido sin ninguna duda en mi favorito.

Después de ver a Springsteen el miércoles en Gijón en compañía de mi hermana cargué pilas para viajar el sábado hasta Donosti con mis padres. Por la noche paseito por la Concha y cenita con todos compañeros C.T.O.A. que íbamos a competir. Muchos nervios y yo suelo estar bastante tranquilo.

La mañana siguiente me acerco hasta boxes, coloco las cosas con calma y en ese momento veo claro que voy a tener el día. Neopreno al canto y cuando quiero darme cuenta ya he catado el Cantábrico por primera vez en la temporada. Para ser un triatlón de 800 almas yo nado muy tranquilo sin apenas problemas ni golpes. Natación que roza la perfección (MI perfección claro está, salgo a casi 9' del primero) y encima salgo con mucha fuerza, lo que ya deja claro que en lo que a natación se refiere, mejoro la de dios en el olímpico respecto al sprint. Cubro los 1500 metros en 27'10" en el puesto 329 de 874.



Buena transición y a dar pedales. Enseguida me enlaza Peter, compañero del club, y juntos vamos en un grupo hasta la base del Monte Igueldo. Allí me escapo en una buena ascensión por mi parte. El puerto se hace duro pero voy bastante fino.



La bajada por la otra cara me lleva hasta la Concha de nuevo, donde empiezo a correr con el run run en la cabeza...

... la temporada 2012 me dejó dos triatlones olímpicos donde la carrera a pie fue una pequeña decepción... así que aquí tenía muchas ganas de resarcirme.

Los primeros 2 kilómetros no traen buenas noticias, voy sin ritmo, pero mi suerte cambia cuando Meneses, otro compañero del club me dobla en el circuito a pie (son 3 vueltas de 3,3 kilómetros más la recta de meta). Viene muy bien y yo me pego como una lapa lo que queda de esa vuelta y la siguiente, pero los últimos kilómetros me los vuelvo a comer solo y el ritmo decae de nuevo, pero aunque penando... ¡Consigo bajar de 40' en la carrera! 39'52" para hacer el parcial 118 a pie.



Al final 2h29'27" en una carrera que siempre recordaré y que siempre que esté en mi mano repetiré. Eskerrik Asko Donosti! Gracias también a mis padres por su compañía y apoyo.

miércoles, 24 de julio de 2013

Raid Desafio Valle de Iruelas

Con mucho retraso voy a intentar recordar este raid en que participé el 15 de Junio, montado alrededor del embalse del Burguillo en Ávila. Debo decir que el entorno es una maravilla, una pena que esté lleno de zarzas...

Echo la vista atrás y solo tengo recuerdos malos de esta prueba (a nivel puramente deportivo, que no se enfaden todos los que me acompañaron, especialmente mi parteneire Quique) que subió mucho la dificultad en la situación de las balizas respecto a los otros raids en los que había participado.

Físicamente estaba cascado, toda la semana había sido de alta intensidad con la vista puesta en Donosti (30 de Junio) y no llegué fino. Pero aunque hubiese tenido el mejor día de mi vida, ante la incapacidad de encontrar balizas que tuvimos a lo largo de todo el día no hubiese valido para nada. Las primeras pruebas que no suelen durar más de 15-20 minutos se fueron hasta los 45 minutos en un claro adelanto de lo que iba a ser el resto del día.

Pero es a partir de este momento donde comienza un calvario de calor asesino, aderezado con no encontrar ni una sola baliza en un periodo de al menos dos horas, y todo esto sin dejar de correr y pedalear como hijos de puta. Finalmente encontramos un par de balizas que no compensan mucho el palizón que llevamos.

Pero lo mejor está aun por venir... localizamos una baliza relativamente cerca pero en lo alto de una montaña, pensando que será lo más fácil del mundo nos vamos a por ella... ERROR GARRAFAL AMIGO. El principio del fin. Casi dos horas de pasar por debajo de zarzas, clavárselas, derrapar por rocas, más zarzas y zarzas... ¿He comentado que había zarzas? ¿Y para qué? Para nada. No conseguimos hacer cumbre y tenemos que bajar con el rabo entre las piernas y clavándonos más, si efectivamente, putas zarzas.

Tras este desastre, nos quedan aproximadamente tres horas hasta las 9 de la noche (habíamos empezado a las 12 de la mañana) y decidimos tomárnoslo con calma y disfrutar de las pruebas especiales del emblase: kayak, tirolina, rappel... que nos permiten superar el bajón de raid que llevábamos y encima sumar más puntos en esa horita y media escasa que en las cuatro horas anteriores.

Al final, tras una última intentona con la bici (de nuevo inútil) se termina un raid de pésimo rendimiento deportivo pero, esto como siempre, con buenos momentos de risas, especialmente al final con una buena caña de cerveza delante.

Al día siguiente tuve la brillante idea de irme al Trofeo de 10k de San Antonio de la Florida en mi barrio (sin dorsal) donde pasé auténticas penurias para rondar los 45'. Pero las ganas de hacerlo bien en Donosti eran muy grandes...

martes, 2 de julio de 2013

Ecotrimad Sprint... Good Vibrations.

El pasado 9 de Junio tocó rendir visita al embalse de Riosequillo en Buitrago de Lozoya para disputar el Ecotrimad 2013 en distancia sprint, que también era Campeonato de Madrid.

Se trataba de mi primer triatlón en solitario desde Talavera, desde el que había pasado un mes. Fuente Álamo y Talavera ya conté que no habían sido precisamente los triatlones de mi vida. A este, ya con más rodaje, me plantaba con algo más de confianza y sobre todo con buenos entrenos.

El resumen de este triatlón...


... son las buenas sensaciones. No es el triatlón perfecto, pero la evolución con respecto a los primeros triatlones es muy evidente. Nadando especialmente, consigo hacer una natación limpia y orientada, sin apenas percances en todo el segmento.

La transición entre la natación y el ciclismo es bastante larga y eso me permite ganar algún puesto mas antes de ponerme a pedalear. En la bici sigo teniendo esos problemas en los primeros kilómetros pero la cosa se quita con los kilómetros y al final termino con un ritmo bastante bueno, entrando a la transición con buen feeling para correr.

El circuito de carrera a pie, es muy favorable ( y espectacular en los paisajes que atravesamos) y aunque el turbo ese del verano pasado sigue sin aparecer, tampoco aparece la megapetada de Talavera. A ritmo todo, consigo ya un sub 19' que se aproxima más a lo que debe ser mi rendimiento.

La organización tuvo algunas cagadas bastante considerables, especialmente un giro de 180º demencial al que se llegaba a 50 kph y que a mi "solo" me afectó en perder alrededor de un minuto por la montonera que se formo en mi grupo, donde alguno tuvo que decir adiós en ese punto ( hostia terrible). Por no hablar de la salida una hora más tarde de lo previsto con el neopreno puesto y los brazos en jarra... Aún así lo prefiero a un triatlón de la Casa de Campo que era la alternativa.

Creo que si las cosas van como creo esta temporada, podré considerar este triatlón como mi punto de inflexión. Próxima crónica: El Campo de Zarzas del Valle de Iruelas.

viernes, 21 de junio de 2013

Águilas

Normalmente empiezo mis crónicas con la narración de los hechos y las cierro con una foto para dar algo de vida a lo contado. Pero en esta historieta me parece que colocando esta imagen primero...


... permite ver claramente que en el fin de semana en que participé en el Campeonato de España de Acuatlón ( sábado 25 de Mayo) y en la Copa del Rey de Triatlón (domingo 26 de Mayo) lo de menos fue la posición, los ritmos, las sensaciones y los tiempos.

El equipo que aquí puede verse fueron mis acompañantes en la prueba del domingo, que detallaré un poco más tarde, y durante el fin de semana en Cá Jorge en el Puerto de Mazarrón. Esta casa fue nuestro Cuartel General, situada a 40 km de la sede de las dos pruebas: Águilas. A ella llegamos el viernes y tras una barbacoa y posterior sobremesa nos fuimos a la cama a horas poco profesionales, pero cuando se está pasando bien...

El caso es que el único que competía en el acuatlón del sábado del Drink Team era yo, pero como se disputaba a las 5 de la tarde pues me lo tomé con calma. Con tanta, que casi no llego a la salida. Gracias a Jorge que me ayuda en todos los trámites tengo hasta 5 minutos para calentar. De inmediato dan la salida y me veo aplicando la táctica de carrera a la perfección...

Inciso. Un acuatlón consiste en 2,5k a pie + 1k a nado + 2,5k a pie para terminar.

Vuelvo a la narración. La táctica, como decía, es guardar en la primera carrera a pie para poder nadar con garantías y si llego con fuerzas terminar a tope. La primera parte la cumplo, ya que cuando me tiro al agua (tras una serie de cagadas propias de un debut en acuatlón) estoy con fuerzas para nadar cómodo. El gran problema es que, por culpa de llegar tan justo, no tengo ni idea del recorrido de la natación y me pego la mayor de las desorientadas. Si unimos esto a que el acuatlon es una prueba para nadadores y yo no soy conocido por ello precisamente... pues salgo del agua muy muy muy retrasado, pero eso sí, con ganas de merendarme lo que se ponga por delante en los últimos 2,5k. Y así salgo, prácticamente esprintando del box y aunque bajo el ritmo más adelante, consigo remontar posiciones y sobretodo terminar con una gran carrera a pie (ya era hora).

Tras terminar y descansar llega el momento de oro de la Federación de Triatlón, que nos tiene esperando por los dorsales de la prueba del domingo hasta las 10 de la noche. El hecho de que salgamos a las 9,20 de la mañana y que tengamos que estar allí una hora antes parece importarles menos que vender a sus patrocinadores. Como no es un post para criticar a la FETRI, que requeriría una entrada para todas sus cagadas del fin de semana, pues continuo con las cosas buenas...

De vuelta en el Cuartel General, de nuevo cena esta vez a base de pasta y ensalada y pronto a la cama para participar con el Drink Team en la Copa del Rey de Triatlón, verdadera protagonista del fin de semana. Esta competición consiste en un triatlón en distancia sprint en formato de contrarreloj por equipos de 6 integrantes máximo, debiendo terminar al menos 4 juntos.

A la mañana siguiente estamos en pie a las 6,30 (ni para trabajar me levanto a esas horas), desayuno exprés y a los coches para cubrir los 40k que tenemos hasta Águilas. A pesar de llegar con algo más de tiempo que el día anterior al acuatlón, no nos da tiempo a calentar bien lo que provoca que al empezar a nadar a Javi le dé un corte de digestión por el frío (son las 9 de la mañana). Una vez recuperado, nos ponemos en faena a superar los 750 metros de natación con Fran a la cabeza para aportar un ritmo que permita a Núñez (el nadador más flojo de los 6) ir cómodo y sin preocuparse de orientarse. Nos pasan tres equipos (salíamos cada minuto), algo con lo que contábamos a priori. Por mi parte, voy muy cómodo en este segmento y gyardando pues sé que me tocará trabajar en la bici y en la carrera a pie.

La transición sale muy bien y enseguida nos ponemos a dar relevos con muy buena sintonía. Llevamos un ritmo bastante bueno y adelantamos a lo largo de este sector a 4-5 equipos. La mala noticia es el pinchazo de Javi - le tocaba el día malo, estaba claro - que nos deja un poco trastocados. La segunda mitad de este sector procuramos ser Fran y yo los que demos los relevos para que los demás lleguen mejor a la carrera a pie. Así entramos en la T2 para afrontar los últimos 5k a pie.

Pascu sale con mucha fuerza, todo lo contrario a Jorgito que sale un poco tocado a correr. Damos la primera vuelta a un ritmo tranquilo, permitiendo que Jorge recupere sensaciones. Para la segunda vuelta Fran, Núñez y servidor vamos turnándonos para empujar a Pascu y Jorge y así aumentar un poco el ritmo. Terminamos con muy buen ritmo y con el ya mítico "¡Dejárme aquí que sois 4!" de Pascu a 150 metros de la llegada.

No comento ni puesto, ni tiempos porque sinceramente en este fin de semana ha sido lo de menos. He podido disfrutar de un triatlón en equipo, lo que en un deporte individual por definición es una experiencia de la hostia. Tras la competición, unas cañas en el paseo marítimo mientras vemos pasar a Gómez Noya y un poco más tarde a disfrutar de una paella en equipo para despedir un fin de semana agotador pero inigualable.

viernes, 31 de mayo de 2013

De Bolas y Alcardetes

El fin de semana del 11 y 12 de Mayo fue uno de esos completitos que te dejan totalmente fundido. El sábado coronando la Bola del Mundo en bicicleta y el domingo con una carrera de 10k de las duras.

La Bola

El sábado, acompañado por algunos de mis compañeros C.T.O.A., completé otro de esos retos exigentes con la bici. A priori, y a posteriori, el más duro de conseguir. Tras Lagos de Covadonga, Abantos, Morcuera, Jitu d'Escarandi o el Fito, llegaba el más delicado, tras coronar Navacerrada (por si solo un puerto exigente) subir a la Bola del Mundo. Algo más de tres kilómetros de porcentajes extremos:


Para conseguir esto, y dado que en la flaca tenía montado el 53x39 y no el compact (50x34) y me daba mucha pereza cambiar el grupo para un día, opté por llevarme el amasijo de hierro que compre en Decathlon hace ya unos 5 años y que nos ha desvirgado (y desvirgará... Benet) a unos cuantos en esto del Triatlón, que pesa al menos el doble que la flaca.

Entonces... ¿Por qué coño llevé esa bici? Simple, por su mágico tercer plato de 30 dientes que permite que en pendientes muy exageradas se asemeje a una bicicleta de montaña. Así que con este espíritu nos lanzamos a por el reto. Primero Navacerrada, que como ya me lo conozco y no quiero desgastarme ni medio gramo me descuelgo de todos mis compañeros. Esta subida la paso sin más, intentando llevar cadencia elevada para no gastar más que lo justo.

Una vez llegado a Navacerrada toca empezar a sufrir. La primera rampa ya es criminal, apenas llevo 200 metros y ya estoy dando chepazos, cuando pasan 4-5 minutos, la pendiente no baja de un 14-15% y sigo con el sufrimiento empiezo a pensar que a lo mejor es el primer reto que no consigo, pero justo en ese momento llega una disminución de pendiente (que será un 6%, pero que después de un 18% sabe a gloria) y recupero sensaciones.

De aquí hasta arriba se sigue teniendo tramos muy duros pero más cortos y esto permite dosificarte bien. Cuando estoy a punto de llegar aparece la nieve, que finalmente me impide el paso hasta las famosas antenas, quedándome a 100 metros, pero con la satisfacción del reto superado.


Villanueva de Alcardete

Sin tiempo más que para la foto bajamos hasta Villalba - donde esperan los coches - y de ahí vuelta a Madrid, para casi sin descanso comer y salir en busca de un socio mítico: Óscar. Con el salimos hacia el pueblo de Carmen (su señora) para disputar el día siguiente los 10k contra el Alzheimer.

El sábado estoy bien, pero el domingo me levanto hecho unos zorros. Así que no me duela creo que los párpados y 3 o 4 dedos de las manos. Los gemelos casi saltan al bajarme de la cama y las lumbares...

Pero, que coño, he pagao, he viajao y he madrugao, así que a correr tocan. El calentamiento previo no hace más que empeorar lo que ya me temía, con el añadido de que empieza a pegar un solecito rico, rico. Me planto en la salida con el chip ultraconservador implantado en el cerebro. En el primer kilómetro, Óscar ya me saca más de 20". Peno los tres primeros kilómetros, pero a partir de aquí, con los gemelos ya bien entraditos en calor empiezo a encontrarme hasta con un buen gesto en la zancada.

Tanto es así, que en el kilómetro 6 empiezo a ver a Óscar. En el 8 lo tengo a tiro, pero el cabrón mira hacia atrás y al verme saca el turbo y me mantiene la diferencia de 15-20" hasta meta. Al final unos más que dignos 40'22", marca de mierda en cualquier otra circunstancia pero que aquí me dejan satisfecho.


martes, 28 de mayo de 2013

V Triatlon Ciudad de la Cerámica

Estoy acumulando retraso en contar las competiciones de este curso. A ver si este fin de semana me pongo al día que quiero contar unas cuantas cosas que empiezan a coger polvo y a olvidárseme...

El 5 de Mayo participé en el V Triatlón de Talavera en su versión corta o Ciudad de la Cerámica en versión elegante. Era mi cuarta participación en este triatlón, que fue el primero en el que participé allá por 2009 y al que tengo mucho cariño. Hace un año no pude participar y hace dos no pude salir del río, así que no cruzaba la meta desde 2010.

En esta ocasión, venía de una participación discreta en Fuente Álamo pero con una semana entre medias de entrenamiento de calidad, terminando las series de 1000 metros en 3'14''.

La natación era totalmente distinta a las otras tres veces que había hecho este triatlón, en lugar de que el 70% del sector fuese contracorriente como en las primeras ediciones, ahora se nadaba la mayor parte de la prueba a favor de corriente lo que hace que se nade muuuy rápido. Lo peor de la prueba fue llegar hasta la salida nadando contracorriente, de hecho más de un participante se quedó sin salir.

Después de una natación rápida pero bastante mejorable (poco agresiva, muy conservadora) cojo la bici y al igual que una semana antes en Fuente Álamo me cuesta mucho moverla al principio. A pesar de ello adelanto a unos 10 competidores en la subida al puerto y llego hasta un grupo con el que me relajo e intento guardar fuerzas hasta la T2, siempre a rueda en versión rata 3.0.

Pero en la carrera a pie, no sé si es el calor o que coño pero no voy absolutamente nada. Corro a un ritmo penoso, pero lo cierto es que no tengo nada. La segunda, y última, vuelta al circuito recupero algo de gas pero no consigo quitarme de encima el pajarón así que penando llego a meta en un triatlón que cumple con el objetivo de ayudarme a seguir dando pasos esta temporada pero que nunca ocupara un lugar en mis relatos de abuelo cebolleta del triatlón.

Lo mejor, sin duda, el grupo que volvimos a formar los del C.T.O.A.  juntando 12 triatletas en la Ciudad de la Cerámica... Talavera, vaya.


Próximo sermón... Bola del Mundo.

domingo, 12 de mayo de 2013

XXIV Triatlón de Fuente Álamo

Con dos semanitas de retraso voy a intentar resumir lo que fue mi experiencia en el primer triatlón de esta temporada 2013, a ver si estos días saco tiempo para contar el triatlón de Talavera y el ascenso a la Bola del Mundo.

Fuente Álamo es un pedazo de triatlón, lo único que me da pena es que se celebra en una fecha en la que difícilmente voy a llegar al 100% nunca. El año pasado llegue falto de rosca y este año no ha sido menos, agravado encima por el mesecito que me tiré lesionado (Marzo).

Aún así, volveré siempre que me sea posible, y no solamente por la fiesta posterior que también es un pasote y que comulga totalmente con mi filosofía: Tomarse en serio un deporte y dedicarle horas y horas durante una semana es perfectamente compatible con la socialización, especialmente si las pruebas son en sábado.

Volveré, como decía, porque es el triatlón mejor organizado en que yo haya participado, el ambiente en la carrera es genial y la actitud general de la gente es la de estar en una celebración.

Este año, a pesar de la mejoría climatológica generalizada que veníamos viendo (la carrera fue el 27 de Abril) nos tocó un día de perros, que afectó especialmente al rendimiento en la bici. A diferencia del año pasado que la natación fue como un naufragio en medio de una tormenta, este año pudimos nadar en buenas condiciones. Lástima que fuéramos tantos (el único pero a la organización, habría que poner más salidas) y la gente estuviera especialmente nerviosa. Muchos golpes y patadas, la natación sale lenta y además empiezo la bici con poca gasolina.

Pasado el puerto de rigor, en el que me voy encontrando más fino conforme avanzamos y llegamos a los porcentajes mayores, y cuando llevamos unos minutos llaneando se pone a jarrerar y la bici se complica. Curiosamente desde que empieza a llover es cuando más disfruto de la prueba, tanto en bici como después corriendo.

En la carrera a pie encuentro buenas sensaciones (tampoco nada exagerado) y eso me permite ganar unas buenas posiciones para conseguir mejorar, aunque por las diferencias que he comentado es difícilmente comparable, medio minuto mi tiempo de hace un año.



Si depende de mi, habrá Fuente Álamo 2014.


domingo, 21 de abril de 2013

Long Walk Home

Es el título de una canción de Springsteen perteneciente al disco Magic (2007), que es para mi el mejor disco del de New Jersey desde su reunión con la E Street Banda allá por 1999. Se trata de un disco en el que Springsteen pretendía mostrar sus sentimientos en la América de George W. Bush, con cortes bastante pesimistas y llenos de ironía (algo bastante extraño en el Jefe).

Esta canción en particular, que podría traducirse como "El Largo Regreso a Casa" narra la historia de una persona que regresa a su pueblo natal y es incapaz de reconocer a la gente que ve allí, a pesar de conocerlos de toda la vida.

A pesar de que se trata de una canción contra la pasividad de los americanos y su actitud ante las políticas de Bush, el otro día que la escuchaba no podía evitar pensar lo bien que encaja con el comportamiento actual de la gente en España. Esto tras oír en la radio que si hoy hubiese elecciones todavía más del 50% de los españoles votarían al PP o al PSOE. O el descrédito al que se esta conduciendo a los movimientos contra los desahucios. O como vamos a permitir que Undargarín se marche a Catar a reírse de nosotros. Por que no nos engañemos, todo esto lo estamos consintiendo nosotros, no el sistema ni las conspiraciones.

En un momento de la canción, el narrador pone voz a su padre que dice "este es un gran pueblo en el que nacer, la gente pasa su brazo alrededor tuya y nadie te presiona ni deja que vayas en solitario". Creo que la frase habla por si sola, como se nos lleva a no salirnos de la línea marcada y si no lo hacemos todo irá bien, pero ¿Y si lo hacemos?...

La canción termina con un párrafo que resume a la perfección lo que debería ser la actitud general de la gente ante lo que consideran injusto:

Tu bandera ondeando sobre la Sala de Tribunales
Representa que algunas cosas están grabadas en piedra
Quienes somos, que haremos y que no

En definitiva se trata de una gran canción, que como la gran mayoría de las que ha compuesto Springsteen, tiene la virtud de ser atemporal y amoldarse a diferentes situaciones. Será un largo regreso a casa, a la lucha por defender lo que consideramos que es correcto, aunque ello suponga salirse de la legalidad que los propios buitres han creado para protegerse y reírse de nosotros . De esa forma podremos mirarnos y reconocernos.

Fin del sermón. La semana que viene Fuente Álamo.

sábado, 13 de abril de 2013

Campeonato de España de Duatlón en Contrarreloj por Equipos

Después de algo más de un mes desde que el p-u-t-o fútbol me dejará en el dique seco, volví a competir a Canet d'en Berenguer totalmente recuperado de mis molestias, aunque con un estado de forma digamos... cuestionable.

Por suerte se trataba de una competición por equipos en contrarreloj, donde se cuenta el tiempo del cuarto integrante, al estilo del Tour de Francia. Esto me permitió ir tranquilo en la carrera a pie, siempre en ritmos por encima de 4' el kilómetro, con lo que todas mis energías se centraban en realizar un buen sector en la bicicleta, que no había tenido muchas oportunidades de entrenar, y mucho menos con fuerza.

Mi equipo lo formábamos los cuatro piezas que pueden verse debajo. De izquierda a derecha: Don Antonio Núñez, Don Jorge San Martín, servidor y Don Ignacio Merejil. A priori (y por suerte a posteriori) un equipo muy equilibrado. Con Nachete tirando del carro en la bici, Jorgito "El Becario" sobrado en las dos disciplinas y Antonio y yo sufriendo en la "flaca" y ejerciendo de reguladores en la carrera.


Como digo, muy cómodo y contento de competir sin dolor en la carrera a pie y con fases de mucho sufrimiento (sobretodo al principio) en el ciclismo. Al final 1h06', lo cual es lo de menos al nivel al que competíamos, pero es un estupendo resultado, sobretodo teniendo en cuenta que nosotros solo éramos 4 en el equipo y la mayoría de nuestros rivales eran 6, con la ventaja que eso representa en la bicicleta.

Destacar por encima de la prueba en si el gran fin de semana que pasamos todos los integrantes del C.T.O.A. juntando 5 equipos masculinos y 2 femeninos (mas de 30 duatletas) aguantando para realizar una muy entretenida T3.

De aqui a un par de semanas llega Fuente Álamo, primer contacto con el triatlón y donde trabajaremos para llegar un poquito más finos, aunque siempre con la cabeza puesta en los triatlones de verano.


sábado, 9 de marzo de 2013

Drive All Night

Como sigo sin poder debutar en esta temporada 2013 - a estas alturas el año pasado llevaba 3 duatlones - por culpa de esa rotura de fibras que me atacó a traición hace ya 20 días, dejo por aquí una de mis canciones favoritas de Bruce y de la que no había conseguido encontrar una buena versión en directo en el YouTube...

... hasta ahora. Disfrutadla, espero que de aquí a un mes pueda subir ya mi primera crónica de la temporada.


domingo, 17 de febrero de 2013

Cross de Rivas 2013

Dedico mi primera entrada del 2013 a mi segunda participación en el Cross de Rivas, que suponía mi vuelta a la competición desde Torrejón de Ardoz y mi vuelta a escribir mis andanzas. Me hubiese gustado escribir algo sobre el amigo texano de los 7 Tours pero no he conseguido sacar mucho tiempo últimamente.

Me encuentro en un punto de la temporada en que me siento muy cansado, los entrenos del último mes y pico han sido especialmente cargantes y no es momento de exhibiciones. Cada día suma aunque las sensaciones sean en general malas en las tres disciplinas. Estoy tranquilo porque esta misma fase ya la sufrí la temporada pasada y finalmente en verano resulto un temporadón.

Del cross a nivel de crónica poco que decir, acudí hasta Rivas con Óscar y Juan. Mi objetivo era no despegarme del segundo que sabía que en esta carrera suele tener bastante gas y al que el año pasado gané por los pelos... No lo conseguí. A partir del kilómetro 2 quema a Óscar y aproximadamente en el 4 a mi (eran unos 7 kilómetros). Brutal Juan, enhorabuena.

Mi tiempo fue muy similar al de hace un año y y además este año sumo mi incapacidad de competir en el último sprint. Pero como ya he dicho, el año pasado me dio un poco de bajona con este tema, pero como estoy siguiendo exactamente ese rastro, este año estoy "confiado".

Ritmo justo por debajo de 4' el mil en un cross duro y que sumo kilómetros a esta etapa de volumen y de sufrimiento. A partir de ya a pensar en duatlones.